Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento comienza el pintado de los espacios que podrán ocupar las terrazas en plazas y calles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TerrazasMarcas

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado a delimitar los espacios que, en función de la nueva ordenanza, podrán ocupar las terrazas en calles y plazas, y que serán visibles mediante las marcas pintadas en el suelo. Hasta el momento, menos del 50% de las terrazas de la ciudad han sido regularizadas, a pesar de que la nueva ordenanza ya está en vigor.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha advertido que aunque se está siendo "flexible" en la adaptación a las nuevas normas, "vamos a ser inflexibles una vez que haya una notificación formal de que la terraza no cumple o excede de los límites establecidos". Del mismo modo, ha avanzado que en aquellas terrazas que no hayan sido regularizadas, "la policía local ordenará su retirada".

Las tareas de pintado del espacio que podrán ocupar las terrazas, en función de los criterios establecidos en la ordenanza y lo solicitado y regularizado por el establecimiento, han comenzado en el Bulevar Demetrio Herrero, donde además se han trasladado algunos bancos para no interferir en dichas terrazas.

La próxima semana se continuará en la Plaza Baldomero Iglesias, posteriormente en las calles peatonales y, progresivamente, al resto de calles y plazas de la ciudad.

"Si vemos que una vez marcado el espacio ya se empieza a incumplir, seremos inflexibles, porque queremos que la ordenanza sirva para algo", ha apuntado el concejal de Hacienda. A su juicio, "el control" debe ser el elemento diferenciador, porque en caso contrario "volveremos a la misma situación que están las terrazas actualmente, con una ordenanza que no se cumple en ninguno de los casos".

La nueva ordenanza establece que las terrazas deben dejar un paso libre de 1,50 metros en las calles con tráfico y de 1,80 metros en plazas y calles peatonales, donde además no se podrá ocupar más del 50% del espacio disponible, a repartir en el caso de que haya dos establecimientos uno frente al otro. Además las terrazas, en ningún caso, podrán superar los 8 metros.

Una de las novedades de la regulación es que, en calles casos de calles con tráfico en las que el ancho de la acera no permita la instalación de terraza manteniendo el paso obligado, el establecimiento tendrá la posibilidad de utilizar el aparcamiento anexo para habilitarla, siempre manteniendo las "condiciones de seguridad" establecidas, ha recordado Pérez Noriega.

Otra novedad es que los establecimientos pagarán por metro cuadrado ocupado, y no por veladores –mesa y cuatro sillas- como hasta ahora. Eso supone que en algún caso en que los veladores estaban "especialmente separados" no cabrán en el espacio autorizado y ahora deberán reducir la separación "o perder plazas".

"Sabíamos que iba a ser una ordenanza problemática, porque es difícil dar gusto a todo el mundo, pero tenemos que ser conscientes que el peatón tiene derecho a circular, y en las plazas públicas hay derecho a que haya una zona de esparcimiento para todos aquellos que no están sentados en una terraza", ha afirmado Pérez Noriega.