Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Torrelavega pide a Fomento “aclaraciones” sobre el pago del IVA en el borrador del convenio para el soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias04

Torrelavega ha pedido al Ministerio de Fomento aclaraciones sobre el borrador del convenio para el soterramiento en lo relativo al pago del IVA, el instrumento del planeamiento urbanístico a utilizar para ejecutar la obra o el futuro del edificio de la actual estación de FEVE. El texto con esas cuestiones se remitirá este mismo viernes a Madrid y el equipo de Gobierno confía en que la respuesta de Fomento llegue la próxima semana.

 

En la reunión de portavoces y técnicos municipales celebrada hoy se ha realizado un análisis detallado del borrador del convenio que, básicamente recoge lo tratado en la última reunión celebrada en el Ministerio. El texto, con las aclaraciones solicitadas, y las aportaciones que de forma inmediata quieran realizarlos grupos municipales se enviará mañana a Fomento, al objetivo de que la firma del convenio se pueda producir lo antes posible.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente de alcalde, Javier López Estrada, han afirmado que en "cuestiones relevantes" no ha habido ninguna aportación contraria al texto ni de los técnicos municipales, ni de los grupos políticos, por lo que se entiende que el borrador "está bien, en los términos que se hablaron".

Respecto a las aclaraciones o matizaciones que se van a solicitar a Fomento, el equipo de Gobierno entiende "que se mantiene el acuerdo de Madrid y que el IVA lo pagará ADIF", ya que al tratarse de una empresa podrá deducirlo, sin embargo "en el borrador no está claro" y se pretende que quede reflejado en el convenio.

En cuanto al futuro del edificio de la estación, el borrador señala que debe mantenerse y el equipo de Gobierno quiere dejar la puerta abierta a todas las posibilidades: traslado, derribo o conservación. Del mismo modo, en cuanto al instrumento del planeamiento para ejecutar el soterramiento, el borrador habla de una Modificación Puntual del PGOU, y se pretende que también contemple la posibilidad de hacerlo a través del nuevo Plan General.

El borrador recoge que la obra tendrá un coste aproximado de 93 millones de euros, cantidad de la que ADIF aportará el 50% y otros 4 millones de euros para la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental. En cuanto a las aportaciones económicas de las tres administraciones implicadas, comenzarán el próximo año con un 0,10%, un 0.5% en 2019; del 33,27% en 2020; del 41,26% en 2021; y del 18,54% en 2022.

También figura en el borrador una referencia a un segundo convenio sobre la gestión de los aprovechamientos urbanísticos que "sí deja claro" que los mismos se repartirán en el mismo porcentaje que las aportaciones a la obra, es decir, 50% Gobierno Central, 30% Gobierno de Cantabria y 20% Ayuntamiento.