Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Oria se compromete a colaborar en la financiación del acondicionamiento del matadero municipal de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OriaLaMontana

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha anunciado el compromiso por parte del Gobierno para colaborar en la financiación destinada a reformar y acondicionar el matadero municipal de Torrelavega, el único centro público de estas características en Cantabria, con una cantidad que estará supeditada a los Presupuestos de los dos próximos años.

 

Oria ha subrayado que, gracias a esta partida, el matadero contará con una nueva sala de despiece, que estará anexa a las instalaciones y con la que podrá ofrecer un "servicio de calidad y con las mejores garantías sanitarias". Servirá también, ha añadido, para "potenciar la carne de Cantabria", su etiqueta de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la ganadería procedente de la agricultura ecológica.

Así se ha expresado el titular de Medio Rural durante su visita al matadero de Barreda, en el que se ha interesado por la situación actual y ha comprobado su estado antes de que se inicien las primeras obras, en las que el Gobierno va a invertir 100.000 euros y que servirán para acometer las reformas más urgentes, como paliar las filtraciones de agua del edificio.

Oria ha aprovechado su visita a Torrelavega para reiterar el compromiso del Ejecutivo con la capital de la cuenca del Besaya, visita en la que ha estado acompañado por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.

Por su parte, José Manuel Cruz Viadero ha subrayado que el Ayuntamiento apuesta firmemente por la continuidad del edificio y ha destacado el importante servicio que presta a toda la Comunidad. En este sentido, el regidor ha señalado que es fundamental su renovación para que las empresas y las cooperativas no se tengan que ir a otros lugares de la comarca o a otras comunidades autónomas.

Viadero ha defendido que esta reforma es imprescindible para que el matadero sea viable y pueda competir con otros centros de estas características, al tiempo que ha agradecido al Gobierno de Cantabria su implicación y compromiso para modernizar las instalaciones, que no se han sometido a un acondicionamiento integral desde su apertura en 1989.

En este sentido, Oria ha explicado que hasta que llegó el actual equipo de gobierno al Ayuntamiento de Torrelavega nunca antes se había solicitado una reforma del matadero y ha subrayado la voluntad del Ejecutivo PRC-PSOE de dotar a la Comunidad Autónoma de infraestructuras de este tipo, poniendo como prueba de ello la construcción de los mataderos de Reinosa y Liébana.

Entre las necesidades más urgentes que se acometerán en esta primera intervención de 100.000 euros está la implantación de extractores en la sala de faenado; el acondicionamiento de los techos y los pasillos de la zona de vestuarios, visiblemente deteriorados por la filtración de humedades, y la reforma de los boxes de los animales, entre otros.

La planta, que da empleo a 21 personas, podría comenzar la reforma total de las instalaciones en año y medio, según ha adelantado el alcalde.

Además, Oria ha aprovechado su visita en el municipio para inaugurar el reacondicionamiento de dos caminos rurales en La Montaña, que han supuesto una inversión de su departamento cercana a los 26.000 euros.

El consejero ha explicado que se ha mejorado el camino del Bardalón que presentaba un grave estado de deterioro y que, al estar situado en una zona con fuerte pendiente y gravilla suelta, hacía que los vehículos patinasen y circulasen con dificultad. Por ello, se ha procedido a hormigonar varios tramos y se ha realizado una exhaustiva limpieza de las cunetas.

Por otro lado, la Consejería de Medio Rural ha reparado y mejorado una curva muy pronunciada que suponía un peligro para los vecinos y que además servía de acceso a varias explotaciones ganaderas y a una quesería.

Finalmente, Oria ha destacado que, aunque normalmente este tipo de actuaciones se realizan en zonas de montaña y pistas forestales, Torrelavega sigue conservando ese "carácter rural" que el Gobierno quiere cuidar.