Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El alcalde rectifica a Oyarbide y dice que el futuro del Cine Pereda “dependerá de los acuerdos” porque “estamos en minoría”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CinesPereda03

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha rectificado hoy a su concejal de Urbanismo y compañero del PSOE, José Otto Oyarbide, aclarando que el futuro del Cine Pereda "dependerá de los acuerdos con otros grupos" porque "estamos en minoría".

 

En referencia al compromiso alcanzado por el equipo de Gobierno PSOE-PRC con ACPT para contar con su apoyo en el Presupuesto de este año, de convertir esa sala en un espacio multicultural y de proyecciones, ha subrayado que "los acuerdos están para cumplirlos y los vamos a cumplir".

También ha rechazado el argumento esgrimido por Oyarbide, afirmando que para reabrir el Cine Pereda sería necesario hacer una modificación urbanística y cambiar su actual calificación de uso administrativo, y "no va a haber más" en el actual Plan General porque "ahora toca la revisión" del PGOU.

"Si es importante hacer modificados urbanísticos, evidentemente se harán", ha manifestado el alcalde. "Puede ser que no haya que hacer ninguno o que sean uno, dos, tres o cuatro... Lo que decida la Corporación, porque estamos en minoría", ha Cruz Viadero.

El regidor ha recordado que, en base al acuerdo con ACPT, se incluyó en el Presupuesto una partida de 3.000 euros para realizar un estudio técnico sobre las posibilidades de la sala Pereda, aunque matiza que "en ningún caso se ha hablado de hacer un cine, sino un centro cultural o algo semejante".

Tampoco descarta que se puedan compatibilizar "ambos usos", administrativo y cultural. Todo dependerá, en primer lugar del informe técnico, pero también de "la solución que se le vaya a dar al Ayuntamiento, que necesita rehabilitación".

El futuro de la Sala Pereda, ha dicho, "depende de muchas cosas, por tanto lo que hay que hacer es cumplir los compromisos, haremos el estudio técnico y veremos lo que se hace allí".

Entre los puntos del acuerdo entre PSOE-PRC y ACPT para que esta formación les diese el apoyo al presupuesto, está la reapertura del Pereda como centro multicultural y de proyecciones. Un acuerdo materializado en una partida de 3.000 euros en el Presupuesto de este año para realizar un estudio sobre la sala y el compromiso de incluir en el Presupuesto de 2018 la consignación necesaria para reabrirlo.

ACPT solicitó en marzo en la Gerencia de Urbanismo el cambio de calificación del local, para que vuelvan a ser de uso cultural, como paso necesario para la reapertura. Se trata de revertir el cambio de calificación que en 2010 impulsó el gobierno municipal socialista, cuando la intención era utilizar esos locales, anexos al Ayuntamiento, para ampliar las dependencias del Consistorio.

Aunque el equipo de Gobierno, como adelantó HoyTorrelavega en enero, ha renunciado a utilizar el Pereda para ampliar el Ayuntamiento, por las complejidades de la obra, que implicarían llegar a acuerdos con los numerosos propietarios de viviendas y garajes del edificio, lo que podría desembocar en años de negociaciones y litigios, Oyarbide se ha mostrado contrario a reabrir el cine y sigue defendiendo que se destine a oficinas municipales.