Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El pleno aprueba la dedicación exclusiva del concejal de Deportes, Ferias y Mercados

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PlenoGenerica08

El equipo de Gobierno PSOE-PRC, con la abstención del PP y el voto en contra de TS, ACPT y TP, ha sacado adelante la aprobación en el pleno de este martes de la dedicación exclusiva para el concejal de Deportes, Ferias y Mercados, el regionalista Jesús Sánchez.

 

El punto ha provocado un agrio debate, defendiendo el equipo de Gobierno que la modificación obedece a una decisión de reorganización interna, y no supone incremento del gasto, ya que se hace con cargo a la amortización de la plaza del asesor deportivo, que se elimina. Además, se ha defendido que se trata de dar cobertura económica a un trabajo a "jornada completa" que el concejal viene prestando con dedicación parcial, y se ha acusado a la oposición de hacer "demagogia" con un tema tan proclive a ello como los sueldos a políticos y cargos de confianza.

Desde la oposición se reclamaba que ese dinero se destinase a incrementar la media dedicación de la gerente de la Agencia de Desarrollo Local, algo que la propia concejal del área viene reivindicando insistentemente.

El debate se ha reproducido en similares términos con la aprobación del incremento de dedicación para la Jefa de Prensa, cargo de confianza que pasará del 50 al 65% de jornada.

Además, se ha aprobado por unanimidad la concesión directa de ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos de 2016, con numerosas críticas desde la oposición.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha recordado que la medida permitirá pagar a 371 familias que todavía están esperando cobrar, pero ha recalcado el mal funcionamiento de algunas unidades de Servicios Sociales, que ha provocado que Torrelavega deba devolver al Gobierno de Cantabria 50.000 de los 250.000 euros percibidos del Fondo.

Desde el equipo de Gobierno se han reconocido "errores" y una gestión "mejorable", pero la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla ha destacado la decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de incrementar su aportación, de 50.000 a 300.000 euros, para poder llegar a todas las familias solicitantes.

Con el voto a favor de PSOE, PRC y TS, la abstención de PP y TP, y el voto en contra de ACPT, se dio la aprobación provisional a los proyectos de expropiación de parcelas a los propietarios que no se han adherido a la Junta de Compensación de los polígonos 2 y 3 de El Valle. El equipo de Gobierno ha defendido que la medida se adopta ante la imposibilidad de que todos los propietarios se pongan de acuerdo y poder desarrollar el plan parcial, que permitirá la construcción de viviendas de protección oficial y dotaciones educativas y sociales.

El pleno ha aprobado además una moción de ACPT en contra del nombramiento de Héctor Moreno como Jefe de la Policía Nacional de Cantabria, que ha contado con el apoyo de PSOE, TS y TP, y el voto en contra de PP y PRC. Además, se ha aprobado, con la abstención del PP, otra de TP declarando Torrelavega ciudad libre de paraísos fiscales.