Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El equipo de Gobierno propone incrementar las horas de dedicación de Policía Local y Bomberos para compensar las carencias de personal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaLocalOK

El próximo miércoles, 31 de mayo, se reunirá la Comisión Extraordinaria de Seguridad, tal y como se había anunciado en la última comisión de Hacienda. En ella se abordará la situación actual de los tres servicios del área de Seguridad -Policía Local, Bomberos y Protección Civil-, sus necesidades a corto plazo; y la estrategia "inmediata y de futuro" para poner en marcha este año y los siguientes.

 

Además, se dará cuenta de la intensificación de la colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional este fin de semana, tras los últimos incidentes que se han producido en la ciudad. A este respecto, la policía ya ha comenzado a actuar en distintas zonas de la ciudad en función de las horas. De hecho, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que en las últimas semanas ya se ha venido actuando "no solo en la zona de vinos, sino también en Félix Apellániz, El Valle o las zonas del extrarradio donde se producen botellones".

A este respecto, el concejal ha apuntado que aunque el control de los botellones es responsabilidad de la Policía Local, la concentración de jóvenes, algunos con actitudes inadecuadas, puede generar "inseguridad ciudadana", y ahí debe intervenir la Policía Nacional. Sin embargo, "estamos especialmente preocupados y vamos a colaborar con la Policía Nacional para que estos actos dejen de ser una preocupación para los ciudadanos", ha subrayado. Ambas policías "deben estar, y de hecho lo están, compenetradas y actuando, en muchas ocasiones, de forma conjunta", ha añadido.

En cuanto a la Comisión Extraordinaria de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, explicará los motivos por los que el equipo de Gobierno propone incrementar las horas de dedicación de Policía Local y Bomberos, pasando de 80 a 120 horas en el caso de los agentes municipales, y de 60 a 80 horas en el servicio de Extinción de Incendios.

El objetivo es que, "como mínimo", se cubra la guardia mínima con cinco efectivos y que, entre ese personal, en el caso de bomberos, haya un mando al menos en los retenes que actuarían en caso de emergencia.

"Los grupos de la oposición conocen perfectamente las carencias de personal en ambos cuerpos", ha señalado Pérez Noriega. La medida, asegura, está "plenamente justificada", porque la Ley no permite nuevas contrataciones y la única opción es aumentar las horas de dedicación.

En estos momentos la Policía Local necesitaría entre 12 y 15 efectivos; mientras que Bomberos necesitaría entre 4 y 6 personas más en plantilla. "Esperamos que la nueva Ley de Haciendas Locales permita la contratación por encima de los puestos que se amortizan, sobre todo en estos dos servicios de seguridad", ha señalado Pérez Noriega.

Por último, y en relación a los últimos incidentes que se han producido en la ciudad y a la celebración de botellones, el concejal de Seguridad ha indicado que Policía Local y Policía Nacional intensificarán la colaboración y que se actuará en distintas zonas de la ciudad en función de la hora.