Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

TP propone que en la limpieza de instalaciones municipales se “bonifique” el empleo estable y el uso de productos “sostenibles”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo03

Torrelavega Puede propone que en la nueva adjudicación del servicio de limpieza de colegios e instalaciones municipales se "bonifique" a aquellas empresas que favorezcan el empleo estable y sigan "protocolos de contratación ética" y se pida la subrogación del personal actual. Además, quieren que se restrinja el uso de productos de limpieza que no sean "sostenibles" y que se nombre a un "responsable de la vigilancia" del cumplimiento del contrato en cada uno de los edificios incluidos en la adjudicación.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega está elaborando los nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio de limpieza de colegios e instalaciones municipales, cuya concesión a la empresa CLECE está próxima a concluir, y los grupos políticos municipales están realizando sus aportaciones al documento.

Desde Torrelavega Puede plantean una serie de medidas que "buscan garantizar una mejoría en las condiciones laborales de la plantilla, la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental y el establecimiento de medidas que permitan una mayor fiscalización de la empresa privada que finalmente se haga con el contrato", ha señalado el grupo municipal.

En materia laboral, piden la subrogración de la plantilla actual, incluyendo también a las trabajadoras eventuales, así como "mayores niveles de exigencia en la calidad de los materiales", que en su opinión "solían tener la calidad mínima para no incumplir la normativa".
Además, en materia medioambiental, han propuesto una restricción en el uso de los ingredientes de los productos de limpieza permitidos, para que se utilicen productos ajustados a los "criterios de sostenibilidad marcados por las normativas europeas".

Por último, TP considera que una de las principales "deficiencias en la gestión municipal" es la mala "fiscalización" que se hace sobre los servicios municipales. Actualmente, explican, una única persona es la responsable de vigilar los trabajos de limpieza de todos los colegios y dependencias municipales, "una tarea claramente inabordable". Esa "falta de control" les parece "alarmante", teniendo en cuenta que el contrato de limpieza supone más de un millón de euros anuales. Por eso, proponen que el Ayuntamiento nombre a "un responsable de la vigilancia del cumplimiento de las labores de limpieza por cada uno de los edificios recogidos en el contrato", lo que entienden facilitará la tarea de "fiscalización y control del servicio".