Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Gobierno regional se compromete a resolver antes del verano el expediente de Minas Nieves en el Dobra

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MonteDobra03

La Dirección General de Medio Ambiente se ha comprometido a resolver antes del verano el expediente de solicitud de ampliación de la explotación de barita de Minas Nieves, en el Monte Avellaneda Dobra. El Ayuntamiento de Torrelavega confía además en que se dictamine desfavorablemente el estudio de impacto ambiental, para solicitar la caducidad de la concesión minera e iniciar la restauración y recuperación de esa zona del Dobra, "borrando" el rastro de las canteras.

 

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado que la resolución del impacto ambiental, que "entendemos se resolverá de manera desestimatoria", lleva pendiente desde 2011, cuando la empresa Lafarge Áridos y Hormigones solicitó la ampliación de la explotación a cielo abierto. Eso ha impedido solicitar a la Consejería de Industria el inicio del trámite para la caducidad de la concesión y acometer la restauración ambiental de ambas canteras, Minas Nieves y Minas Nieves II.

El proyecto de ampliación, que la empresa justifica para dar rentabilidad a la explotación, es según Oyarbide "muy agresivo" y ha concitado el rechazo de los vecinos de Viérnoles, distintos colectivos y de todos los grupos políticos, que aprobaron por unanimidad una moción en contra de la actividad minera, que siempre ha funcionado

Las dos explotaciones a cielo abierto, con el impacto ambiental que este tipo de canteras causan, ha explicado, se encuentran "totalmente inactivas" dede 2012. Según Oyarbide, "la propia empresa concesionaria reconoce que explotarlas no es rentable económica ni técnicamente, de ahí que solicite la ampliación". Sin embargo, de forma contradictoria, "en los últimos años ha venido solicitando prórrogas anuales del cese temporal de la actividad porque no era rentable",

A juicio del concejal, "sería un error" permitir la ampliación de una actividad minera que no es rentable y que, además, siempre ha funcionado en situación "alegal" y sin licencia municipal, que en ningún caso podría concederse porque la explotación contraviene el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.

La concesión minera de 30 años a Lafarge Áridos y Hormigones SAU finalizó en abril de 2015, aunque la empresa ha presentado posteriormente varias peticiones de prórroga, denegadas por el Consistorio.

Si finalmente, como confía el concejal, el Gobierno regional deniega la ampliación de la explotación, se solicitará a la Dirección General de Industria la supresión de las cuadrículas del catastro minero y con ello "se recuperará ese espacio natural para el término municipal de Torrelavega".