Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los 30 alumnos del Taller de Empleo de hostelería esperan que la formación les facilite un trabajo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EscuelaTallerHosteleriaClausura01

Los 30 alumnos que hoy han finalizado el Taller de Empleo 'torrelavega@tallerdehosteleriaycatering', todos ellos desempleados mayores de 30 años con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, confían que la formación recibida durante los últimos seis meses en el área de cocina, restauración y bar les facilite encontrar un empleo.

 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; junto con el alcalde de Torrrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo; el primer teniente de alcalde, Javier López; y la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, han clausurado el Taller de Empleo.

Tanto el consejero como el alcalde han destacado las "muchas posibilidades" que se abren a los participantes en este proyecto, algunos de los cuales han recibido, incluso, ofertas de trabajo antes de completar el periodo de formación.

Sota ha dicho que el Ayuntamiento de Torrelavega ha sido "pionero" con una fuerte inversión en nuevos equipamientos para un aula de cocina y restaurante, lo que posibilita que los alumnos puedan adquirir una formación que acredita una especialidad en un sector "pujante" con demanda de empleo en hostelería y turismo.

Cruz Viadero después de agradecer la decidida "apuesta" por el empleo que está haciendo el Gobierno de Cantabria en el municipio ha destacado, igualmente, la inversión del equipo de gobierno en la transformación de las instalaciones del Centro de Formación Municipal de Barreda para impartir estos nuevos certificados. "Entendemos que tienen futuro dentro del mercado y seguro que encontrarán trabajo", ha señalado el alcalde.

Ambos han insistido en que este es el "camino que debemos seguir" ya que la formación se transforma en empleo.

Al Taller de Empleo para mayores de 30 años, que ha durado 6 meses, se suma la Escuela Taller para 30 jóvenes "torrelavega@escueladecocina", con una duración de 12 meses. Ambos se inauguraron a la vez y tienen en común las especialidades formativas en el área de hostelería, que tendrán continuidad con un nuevo proyecto de Escuela Taller para menores de 30 años en este mismo sector.

Estas dos acciones formativas suponen una inversión total de 692.307 euros, de los que el EMCAN aporta 544.442 y el Ayuntamiento de Torrelavega 147.965. La aportación del Gobierno regional esta cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

De los 30 participantes en el Taller de Empleo hoy clausurado, 15 han obtenido un certificado en operaciones básicas de cocina con la preelaboración de alimentos y el resto en materias de restaurante y bar con capacitación en preparación y presentación de bebidas sencillas y comidas rápidas.

La financiación ha sido de 221.157 euros de los cuales 143.109 euros se han destinado a salarios y seguridad Social pues la formación ha sido en alternancia con el empleo.

En el caso de la Escuela Taller, con 323.185 euros, para jóvenes desempleados de menos de 30 años, también cuenta con dos cursos; uno de cocina para 15 alumnos y un curso de pastelería para otros 15 alumnos.