Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

“Lo primero que exigen” los ciudadanos son medios que garanticen su seguridad en situaciones de emergencia, dice Revilla

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
UMERevillaLaLechera

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera "imprescindible" disponer de los medios necesarios para, ante situaciones de emergencia, poder garantizar la seguridad de los ciudadanos, que es "lo primero que exigen" estos. Por eso, además de reconocer la labor y preparación de los servicios de emergencia autonómicos, Revilla ha valorado la importancia de poder contar con un cuerpo como la Unidad Militar de Emergencias (UME) que interviene con "gran eficacia y rapidez" en casos de catástrofe mayor y aporta una "tranquilidad enorme" a la ciudadanía.

 

Un cuerpo de cuya existencia se ha mostrado "orgulloso" y que está dando "prestigio" a España, puesto que su modelo se está exportando a otros países.

El presidente ha realizado estas declaraciones durante la visita que hoy ha realizado al Puesto de Mando Operativo Integrado (MOPI) de la operación 'Cantabria 2017', instalado en el recinto de La Lechera, en Torrelavega, que es el que gestiona sobre el terreno este ejercicio en el que participan más de 3.000 efectivos de diferentes cuerpos de emergencias repartidos por distintos puntos de la Comunidad.

En su intervención ante los representantes de la UME, ha agradecido la elección de Cantabria como sede de este séptimo simulacro y se ha mostrado convencido de que servirá para que la sociedad se sienta más protegida.

Revilla, junto al consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, y el general de la UME, Manuel Gimeno, ha conocido el funcionamiento del MOPI y el operativo desplegado en la zona. Posteriormente, en la mina de Reocín, efectivos de la UME y de distintos cuerpos autonómicos han protagonizado tres ejercicios. El primero, la recuperación de un vehículo hundido por un episodio de inundaciones, mediante el uso de globos para facilitar la ascensión del coche, operación que suele ser dificultosa por la reducida visibilidad y la profundidad.

También se ha simulado el vertido al río de una sustancia química contaminante, controlada gracias a la intervención de buzos especializados y embarcaciones, y barreras de contención. Finalmente, con la participación del equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria, se ha rescatado a una persona aislada en una embarcación.

El ejercicio nacional 'Cantabria 2017' simula situaciones de emergencia tras un fuerte temporal de lluvias con inundaciones, corrimientos de tierra y derrumbes, y numerosos afectados, que obliga a activar el Plan Especial de Inundaciones (INUNCANT). Sin embargo, ante graves sucesos simultáneos, con fallecidos y heridos, Cantabria solicita al Ministerio de Interior la declaración de Emergencia Nacional.

Esto se ha hecho hoy por videoconferencia con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que también ha estado presente el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. Tras declarar la Emergencia Nacional, el mando pasa del consejero de Presidencia al ministro del Interior, y el general jefe de la UME asume la Dirección Operativa.

A partir de este momento, se pone a prueba la capacidad de respuesta del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y los procedimientos de coordinación e intervención de la UME en apoyo a las autoridades competentes.