Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El aparcamiento del Mercado de Ganados también estará cerrado al público hasta el día 7 por las maniobras de la UME

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FerialAparcamientoParque01

El Ayuntamiento de Torrelavega ha actualizado la información sobre los cortes de tráfico y cierre de aparcamientos que se producirán hasta el 7 de abril por el Simulacro de Maniobras 'Cantabria 2017' que efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) realizarán en la región a partir del lunes, día 3. También el aparcamiento de La Lechera y los dos aparcamientos del polígono industrial Tanos-Viérnoles están ya cerrados a camiones y turismos, y no se volverán a abrir hasta que finalice este gran ejercicio práctico de envergadura nacional.

 

Igualmente, ya está cerrada al tráfico de vehículos la Avenida de Rochefort Sur Mer, debiendo realizarse el acceso a la Piscina Municipal de La Lechera desde la 'Rotonda de los Espejos'.

Más de 3.000 efectivos participarán en el Simulacro de Maniobras 'Cantabria 2017', y aunque la operación se llevará a cabo del 3 al 7, los primeros equipos están ya llegando a la región y reconociendo la zona y preparando los campamentos base. Además de la UME, tomarán parte Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, efectivos de Estados Unidos y Francia, observadores de 15 países, psicólogos, médicos, bomberos, agentes y técnicos forestales de toda España. Un dispositivo que desplazará a Cantabria equipos de rescate, autobombas y camiones nodriza por si hubiera incendios, vehículos de todo tipo y más de 30 aéreos.

Una de las bases de operaciones estará instalada en La Lechera, ya que el simulacro recreará unas grandes inundaciones con el principal riesgo en empresas químicas e infraestructuras. Por ello, se realizarán operaciones en las dos grandes empresas químicas de Torrelavega, Solvay y Sniace, y en la zona del río Besaya.

El Besaya, entre el Valle de Iguña y la desembocadura, en Suances será el escenario principal, aunque también se simularán otros siniestros y emergencias en El Astillero y el Valle del Nansa.

El máximo responsable de la UME, el teniente general jefe Miguel Alcañiz, ha detallado que se pondrán en práctica planes para hacer frente a inundaciones y otras emergencias derivadas de éstas, como pueden ser los riesgos tecnológicos o medioambientales.

"Conocernos, sumar esfuerzos y formarnos en la preparación y práctica de quienes tienen que intervenir ante una emergencia" así como demostrar la capacidad de respuesta ante siniestros, inundaciones o incendios, es el objetivo, ha señalado Alcañiz. "Prevenir, estar preparados y ayudarnos mutuamente es el principio de la solución", ha asegurado.