Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Cierre de los aparcamientos de La Lechera y el polígono y la Avenida de Rochefort por el simulacro de la UME ‘Cantabria 2017’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaMuestras03

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ultima el Simulacro de Maniobras 'Cantabria 2017'que se desarrollará del 3 al 7 de abril, con la participación de 3.000 efectivos. Con ese motivo desde este jueves día 30 y hasta el viernes 7 de abril quedará cerrada al tráfico la Avenida de Rochefort Sur Mer (el acceso a la piscina municipal ser hará por la 'Rotonda de Los Espejos'). También quedarán cerrados el aparcamiento de camiones de La Lechera y los aparcamientos 1 y 2 del polígono industrial Tanos-Viérnoles.

Con este ejercicio práctico de envergadura nacional la UME demostrará sus capacidades de respuesta ante una gran emergencia, contando con equipos de rescate, autobombas y nodrizas por su hubiera incendios, vehículos de todo tipo y más de 30 aéreos.

La operación simulará unas grandes inundaciones con el principal riesgo en empresas químicas e infraestructuras. Por ello, se realizarán operaciones en las dos grandes empresas químicas de Torrelavega, Solvay y Sniace, y en la zona del río Besaya, instalando una base de operaciones en el recinto de La Lechera.

El escenario principal del ejercicio será el Besaya, entre el Valle de Iguña y la desembocadura, en Suances. También se simularán otros siniestros y emergencias en El Astillero y el Valle del Nansa.

El máximo responsable de la UME, el teniente general jefe Miguel Alcañiz, ha detallado que intervendrán en el ejercicio alrededor de 3.000 personas, entre efectivos de la Unidad Militar, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; de fuerzas de Estados Unidos y Francia; miembros observadores de 15 países; psicólogos, médicos, bomberos, agentes y técnicos forestales de toda España. Se pondrán en práctica planes para hacer frente a inundaciones y otras emergencias derivadas de éstas, como pueden ser los riesgos tecnológicos o medioambientales.

Todo ello permitirá, según Alcañiz, "conocernos, sumar esfuerzos y formarnos en la preparación y práctica de quienes tienen que intervenir ante una emergencia" así como demostrar la capacidad de respuesta ante siniestros, inundaciones o incendios, entre otras situaciones. "Prevenir, estar preparados y ayudarnos mutuamente es el principio de la solución", ha señalado.