Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El equipo de Gobierno quiere que la recogida de basuras vuelva a la gestión pública

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BasuraContenedor

El equipo de Gobierno quiere aprovechar la finalización del contrato de la empresa Geaser a finales de 2017, para que la recogida de residuos sólidos urbanos en Torrelavega vuelva a la gestión pública. PSOE y PRC van a plantear la propuesta de recuperar la gestión pública de las basuras al resto de grupos políticos de la Corporación, para tomar una decisión al respecto en el último trimestre de este año.

 

Según el concejal responsable de la recogida de basuras, José Otto Oyarbide, el apoyo político para sacar adelante la propuesta no será problema y contará con "una mayoría muy amplia". El obstáculo podría venir de la "legislación" actual que "no es muy favorable" para la gestión municipal de servicios, ha dicho, y que limita la contratación de personal o el incremento de la masa salarial en los ayuntamientos.

La fórmula para que la Ley de Corporaciones Locales sería demostrar que la gestión directa municipal supone un "menor coste" para las arcas municipales que la actual gestión indirecta, ha apuntado el concejal,

Para tomar la decisión, a lo largo de estos próximos seis meses, además del debate político, se abrirá un proceso de participación social, en el que se consultará a los "colectivos vecinales y a los hosteleros", ya que la idea es, no solo recuperar la gestión pública, sino reformar el "modelo" de la recogida de residuos.

Entre otras propuestas, se planteará la recogida puerta a puerta del vidrio y el aceite usado en los establecimientos hosteleros; mejorar la recogida de voluminosos con un servicio de retirada a domicilio de electrodomésticos de línea blanca (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas...) y línea marrón (televisores, equipos de música, ordenadores...); y crear puntos limpios móviles.

También los contenedores van a experimentar cambios, en número y colores. El Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto al Gobierno de Cantabria ser el primer municipio de la región en implantar el quinto contenedor, el de color marrón, destinado a los residuos estrictamente orgánicos: restos alimenticios y biodegradables.

Oyarbide ha señalado que la puesta en marcha del contenedor marrón supondría un "ahorro considerable", entre "1 y 1,5 millones) para las arcas municipales, al abaratar el proceso de tratamiento de los residuos, que representa unos 3 millones anuales, porque los residuos orgánicos pueden ser reciclados mediante un proceso natural para la producción de compost.

La puesta en marcha del contenedor marrón, en aplicación de una directiva europea, comenzaría como experiencia piloto en 2018 en un barrio de la ciudad populoso y donde haya variedad generacional y de modelos de familias, de forma que la implantación se culmine en 2020.

Entre otras cosas, implicará redistribuir los contenedores, reduciendo el número de 'islas' de recogida, aunque en todas habrá los cinco modelos de reciclado. Lo que no se valora es aprovechar para soterrar los contenedores, apunta el concejal, por ser un modelo "desaconsejado" por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que no garantiza reducción de olores ni de lixiviados, tiene mayor coste de recogida y genera más problemas de tráfico.