Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT reclama el modificado urbanístico para poner en marcha el proyecto de reapertura del Cine Pereda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CinesPereda

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega reclamará este miércoles en la Comisión de Urbanismo que se empiecen a dar los pasos necesarios para cumplir uno de los compromisos que el equipo de Gobierno PSOE-PRC adquirió para contar con su apoyo y sacar adelante el Presupuesto de Torrelavega para 2017: la recuperación como sala de proyecciones y usos culturales del Cine Pereda, propiedad municipal y sin uso desde hace doce años.

 

Como primer paso, ACPT pide que se apruebe el modificado del Plan General necesario para que el Pereda recupere su uso original. En declaraciones a HoyTorrelavega, su portavoz, Iván Martínez, afirma que "si para que los Cines Pereda vuelvan a ser cine y sala multiusos hay que hacer un modificado urbanístico, pues lo tendremos que realizar, y desde ACPT esperamos contar con el apoyo unánime de la Corporación, o al menos del equipo de Gobierno, que así lo reflejó en los Presupuestos y así se comprometió con nosotros".

En realidad, ha recordado Martínez, se trata de revertir la modificación urbanística que se aprobó en 2010, cuando la intención todavía era utilizar los antiguos cines, anexos al Ayuntamiento, para ampliar las oficinas municipales dentro del proyecto de rehabilitación del Consistorio.

Como adelantó HoyTorrelavega en enero, el equipo de Gobierno renunció definitivamente a utilizar los cines para ampliar el Ayuntamiento por las complejidades de la obra, que implicarían llegar a acuerdos con los propietarios de viviendas y garajes del edificio, lo que con toda probabilidad desembocaría en años de negociaciones y litigios.

Tras conocer la decisión, ACPT reivindicó que se abría una "oportunidad única" para que Torrelavega pudiera por fin disponer de una sala municipal para usos diversos, como proyecciones, conciertos, charlas, talleres y otros actividades, y el Cine Pereda es el espacio "idóneo" para ello, avanzando que reclamarían su inclusión en los Presupuestos. Apenas tres semanas después, se anunciaba que el equipo de Gobierno había aceptado todas las propuestas de ACPT para el Presupuesto, incluida la recuperación del Cine Pereda para su uso original.

El compromiso de socialistas y regionalistas es que "este mismo año se realizará un estudio" sobre el proyecto para convertir la Sala Pereda en un espacio cultural multiusos y de proyecciones, ha detallado Martínez, y que en los Presupuestos de 2018 "ya habrá una partida económica para poder arreglar y sacar adelante ese cine".

El Cine Pereda abrió en 1983 y cerró en 2001 tras un grave incendio. En 2005, el Ayuntamiento, entonces con mayoría socialista, compró la sala en 530.000 euros. En 2009 convocó un concurso de ideas para la remodelación integral del Ayuntamiento que incluyese el Pereda, dotado con 42.000 euros en premios y acordó con el ganador, el estudio madrileño Aybar-Mateos, la realización del proyecto por 172.000 euros. Finalmente, el alto coste de la rehabilitación del Palacio Municipal, unos 7 millones, dejó aparcada la obra y cerrado el cine.