Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El equipo de Gobierno calcula en unos 500.000 euros el coste para el Parque de Bomberos de las salidas a otros municipios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedroPBomberos

El equipo de Gobierno calcula en unos 500.000 euros el coste que suponen al Parque de Bomberos de Torrelavega las salidas para atender emergencias en otros municipios. El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que "lo que pedimos es un trato igualitario" con otros parques de bomberos de la región, "luego podemos discutir si es un millón de euros, 800.000 o 600.000, la aportación que debe hacer el Gobierno de Cantabria" para cubrir el gasto que supone a Torrelavega dar servicio de bomberos a otros municipios.

 

En ese sentido, desde el equipo de Gobierno coinciden con el consejero de Presidencia en cuestionar la cifra de "al menos un millón de euros" recogida en la moción aprobada por unanimidad para pedir un trato justo para el Parque de Torrelavega. Rafael de la Sierra, durante la fiesta de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, anunció la intención de "actualizar" los convenios con los parques municipales y de aceptar "en esencia" la moción torrelaveguense, aunque insistiendo en que la cifra que recoge no coincide con sus "cálculos", que se acercarían a "la mitad" de la cantidad solicitada por el pleno.

Pérez Noriega ha destacado que "la buena noticia" es "la disposición a mejorar el convenio" y dar a Torrelavega el mismo trato que al resto de parques. Respecto a los plazos para hacer efectiva esa mejora económica, cree que hay "que dar el plazo que requiere un tema presupuestario", máxime siendo "conscientes de la situación en que se encuentran las cuentas del Gobierno de Cantabria".

Además, ha querido agradecer al consejero de Presidencia que "de la cara", y a pesar de que el ambiente "no era favorable", por la moción y por las reivindicaciones de los sindicatos, venga a Torrelavega para dar explicaciones a los propios bomberos, aprovechando la festividad de su patrón y un acto "sencillo, emotivo y cercano"

Pedro Pérez Noriega también considera buenas noticias el anuncio realizado por De la Sierra del probable cambio por parte del Gobierno central de las restricciones a la tasa de reposición en los servicios de emergencias. Según explicó el consejero en el acto institucional, de las últimas negociaciones se puede esperar que se autorice "incluso la contratación de más del cien por cien de la tasa de reposición, siempre que se justifique" la necesidad de la contratación.

En Torrelavega la progresiva pérdida de efectivos es reiteradamente denunciada por los propios profesionales y por la oposición. El concejal de Seguridad ha reconocido que los cinco bomberos eventuales, "que estamos incorporando durante varios años" para poder mantener los equipos de guardia durante todo el año, cubren una situación "estructural" y "necesita regularizarse".

La mejora de medios materiales es otra de las demandas del Parque de Bomberos de Torrelavega, en especial un camión nodriza. Pérez Noriega ha asegurado que "solo pedimos medios para dar un mejor servicio".