Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega abre expediente de embargo a la Asociación de Hostelería por impago

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaDiaCerrada01ok

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto un expediente de procedimiento tributario a la Asociación de Hostelería por el impago de los 11.945 euros en concepto de los gastos generados por la Feria de Día que fue cancelada unilateralmente por los hosteleros el día antes de la inauguración. Si la Asociación de Hostelería sigue sin hacer frente al pago, el procedimiento terminará con el embargo de sus cuentas bancarias para hacer frente a la cantidad adeudada.

 

HoyTorrelavega ha sabido que, aunque inicialmente el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, anunció que se reclamaría vía judicial el pago de los gastos originados por la decisión de la Asociación de Hostelería de no celebrar la Feria de Día, finalmente, tras requerir en dos ocasiones que se satisfaga la deuda y de acuerdo con los técnicos municipales, se ha optado por el procedimiento tributario.

Con este procedimiento, que se sigue habitualmente con ciudadanos, empresas o entidades que no hacen frente a sus deudas con la administración municipal, deberá ser la Asociación de Hostelería la que, si no está de acuerdo, acuda a los tribunales a impugnar el embargo de los 11.945 euros.

Los diez 'caseteros' que iban a instalarse en la Feria de Día de Torrelavega durante las Fiestas Patronales de agosto, con el respaldo de la Asociación de Hostelería, decidieron unilateralmente no cumplir el convenio firmado con el Ayuntamiento para celebrar este evento. El motivo que argumentaron fue la celebración en otra zona de la plaza de La Llama durante tres días del Festival Sound City, en el que se instalarían durante los conciertos barras para la venta de bebidas, pero no de comida. A su juicio, se trataba de una "competencia desleal", porque el festival estaba subvencionado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, el alcalde calificó la decisión de "un capricho", y aseguró que el motivo de la cancelación no eran razones económicas sino "clasistas", porque "a algún hostelero no le gustaba el tipo de público que asistiría a los conciertos del Festival Sound City" junto al emplazamiento de las casetas. Según Cruz Viadero, así lo habían manifestado algunos de los hosteleros a los responsables municipales durante las negociaciones para buscar una solución al conflicto.

"Torrelavega es una ciudad acogedora, todo el mundo es bienvenido y los ciudadanos reciben bien a todo el que viene a celebrar las fiestas. Si a algún 'casetero' le molestan los que vienen a los conciertos, lo siento, los clasistas no son queridos en la ciudad de Torrelavega", afirmaba Cruz Viadero el pasado mes de agosto, en respuesta al órdago de los hosteleros, que condicionaban la apertura de las casetas a la prohibición de las barras del festival.

También advertía el regidor ha dicho que con esto se había "perdido absolutamente la confianza en la Asociación de Hostelería de Cantabria", y anunciaba que el próximo año se intentará que haya Feria de Día en La Patrona, pero sacándola a licitación pública.