Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Torrelavega aprueba el Presupuesto Municipal para 2017 con el apoyo mayoritario de la Corporación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoGenericaNoVotacion

 

Torrelavega ya tiene aprobado el Presupuesto Municipal para 2017 y como estaba previsto, el equipo de Gobierno, que está en minoría, ha conseguido apoyos suficientes para sacarlo adelante con un importante respaldo de la Corporación. El documento económico ha recibido en el pleno extraordinario el voto a favor de PSOE, PRC, PP y ACPT, que tienen 20 de los 25 concejales de la Corporación, mientras que han votado en contra Torrelavega Sí y Torrelavega Puede.

 

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha defendido que son unos Presupuestos "sociales, inversores, participativos y plurales". PP y ACPT, aunque han votado a favor, tras incluirse en el documento sus propuestas, han criticado las aportaciones del Gobierno regional.

La portavoz del PP, Natividad Fernández, ha dicho que los ingresos procedentes del Gobierno regional son "los mismos" cada año, y en este no hay inversiones reivindicadas como la nueva sede del Conservatorio o algo que "sustituya el caramelo del MUPAC". El concejal de ACPT, Iván Martínez, considera que el Ejecutivo cántabro "arrastra un debe" con Torrelavega y ha pedido una actitud más reivindicativa al equipo de Gobierno.

Mientras, TS y TP han rechazado las inversiones previstas en el Presupuesto, que a su juicio no responden a las verdaderas necesidades de la ciudadanía, como sería el caso de la pasarela sobre el río Besaya, mientras que no se incluyen partidas importantes para el fomento del empleo.

Además, en el pleno se aprobaron por unanimidad dos enmiendas de ACPT a las Bases de Ejecución del Presupuesto, para ampliar a 24 meses el periodo de fraccionamiento de las deudas con el Ayuntamiento de personas en situaciones de dificultad (ahora son 12) y rebajar el mínimo de los pagos mensuales; y para incluir en las subvenciones nominativas de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos a la Asociación Cultural AlterVega para la realización del Salón del Comic, y a la ONG Alouda Cantabria.

El Presupuesto asciende a 54,8 millones de euros, de los cuales casi 11 se destinarán a inversiones. De esa cantidad, 5,2 millones corresponden a nuevas inversiones, 2,8 a inversiones comprometidas que se financiarán con el remanente de 2016, y 2,9 también procedentes de ese remante y que aún no están comprometidas.

Por capítulos, los ingresos son 49,1 millones, un 3,5% menos que en 2016, "consecuencia de la política de reducción de impuestos que viene practicando PSOE-PRC desde que tienen responsabilidad de gobierno", ha señalado el concejal de Hacienda. El gasto corriente asciende a 43,8 millones, lo que representa un 3,15% menos que el pasado año; y áreas que se incrementan de forma importante como Servicios Sociales que crece un 11%, llegando a los 2,5 millones de euros, o Juventud, cuyo presupuesto se incrementa un 9%, pasando de 157.500 euros a 171.817.