Mié16082017

Last update03:56:52 PM

Vuelta Ostrera y su final

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
BorjaIU

Desde Izquierda Unida Torrelavega vemos cómo hay una gran alarma por las últimas noticias, en referencia a la depuradora, que consigue unos niveles de calidad mejores para la ría que desemboca en Suances.

Tenemos claro que las aguas de nuestro río han evolucionado para mejor en los últimos 30 años. Todos los que tenemos una cierta edad recordamos las tristes imágenes de las playas de Suances y Cuchía en las que, sin necesidad de tomar muestras y analizar en laboratorios, veíamos como niños y no tan niños se daban baños de espuma y colores nada saludables.

También que vemos con preocupación cómo nadie ha sido capaz de dar solución a un grave problema que, desde el primer momento de la obra, se realizó en dicha instalación. Peláez recuerda que "NINGUNO" de los gobiernos regionales o locales han hecho nada por dar solución al problema.

Debemos recordar que al principio de su ejecución una asociación denunció ésta, por saltarse la ley existente sobrepasando los límites permitidos. Hubo demanda y consiguiente sentencia judicial por parte del Tribunal Supremo, el cual, daba la razón a quien dijo la verdad desde el principio. Todo el mundo se ofreció para solucionar el problema y no saltarse la ley dando otra solución. Dicho tribunal, sabiendo el agravio que sería derribar la EDAR sin otra que limpiase nuestras aguas, dio no una, sino dos prórrogas para, sin saltarse la ley, nuestra zona de playas pudiese mantenerse limpia.

Peláez insiste que ahora viene la gravedad del tema: nunca se ha buscado a las personas responsables que permitieron este despropósito económico y ecológico para la región.
Tampoco ninguno de los responsables políticos se ha puesto a trabajar para dar a nuestra querida ría la respuesta necesaria en un tema tan importante. Han pasado 12 años desde que dicha sentencia nos indicaba el camino a seguir para evitar un problema muy grave ecológico.

Esos años han valido para que diferentes gobiernos ganasen su presencia en las instituciones y ninguno de ellos ha hecho más que dar largas y, como mucho, dar informaciones sobre posibles ubicaciones. Todo esto, nos lleva a pensar que éstos, lo único que han realizado es perder el tiempo y evitar hacer un gasto, aunque muy importante, necesario para nuestro medio ambiente.

Ahora el TS parece que se ha cansado de las largas que han dado nuestra clase política a una resolución firme. Se han cansado de esperar y amenazan con paralizar su actividad y derribar estas instalaciones.
Parece que ahora quieren hacer presión social para que les den más tiempo, pero después de haber dado la vida útil de su valor, no lo hay. Es tiempo de reaccionar y si no seguirán como hasta ahora. Es muy fácil pedir que no se derribe y la gente proteste, pero si la presión social fuese para quienes deben dar soluciones (gobierno) estamos seguros que harían mejor su trabajo y dejarían de utilizar nuestros recursos tan absurdamente.

Puede que para mucha gente parezca una locura, pero parece que sólo harán lo que legalmente se debería haber empezado a hacer hace 12 años, cuando la orden de paralización sea firme e inmediata.

Pedimos una respuesta necesaria al gobierno y responsables políticos. Inicio de información del lugar indicado y legal para instalar una nueva EDAR que nos dé un servicio responsable y limpio. Más pronto que tarde, iniciar la construcción de ésta para demostrar que se hace caso a la sentencia del TS y así poder demostrar que se trabaja para cumplir la ley.

Desde IU Torrelavega también pedimos que se busquen los responsables de este despropósito, se les juzgue y condene con la mayor severidad posible. Para que nadie piense que está por encima de la ley y vulneren nuestros derechos.
Negarse a cumplir dicha sentencia podría tener consecuencias para los responsables políticos e incurrir en delitos graves para su cargo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar