Vie23062017

Last update03:44:34 PM

125 aniversario de Pedagogía Amigoniana y Derechos de la Infancia

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FelixMartinez01

Con motivo de la celebración el día 20 de noviembre de los derechos del niño, en esta tribuna voy a intentar reflexionar sobre la Pedagogía Amigoniana en su 125 aniversario y como los derechos de la Infancia, han sido y son principios esenciales en la misma Desde las primeras constituciones de la Congregación de 1889 hasta la Política de protección de la Infancia y la adolescencia editada en 2015.

Al reflexionar sobre la Pedagogía Amigoniana, me tengo que introducir en las raíces y recordar varios acontecimientos fundamentales en la misma.

La estancia de Luis Amigó en Santoña, su presencia pastoral en el penal del Dueso, creo marcan los inicios del futuro carisma. En el penal escucha la voz de los adolescentes en contacto con los adultos sintiendo la necesidad de atenderlos, preocupándose de sus derechos.

En 1890 se da inicio a la tarea presencial educativa amigoniana con menores, en el Centro de Santa Rita (Madrid). Lugar donde se realiza el primer reglamento para la enseñanza y educación correccional, se habla del refuerzo positivo através del régimen de vales, que posteriormente sería el sistema de fichas. Desde este centro se influyo en la ley de 1918 conocida con ley de Montero Ríos.

Otra fecha importante en la Pedagogía Amigoniana es la apertura de Amurrio en1920, siendo el primer centro de los tribunales tutelares de menores dirigido por Amigonianos, en el se desarrollan gabinetes especializados para atender a los chicos, destacando la ficha biosicopedagógica.

Una vez realizada esta breve reseña de las raíces, quiero reflejar lo que en la pedagogía amigoniana entendemos por nuestra misión; una tarea para la transformación social de las personas vulnerables, centrando la atención en los menores en dificultad, basando nuestro trabajo en la defensa de los derechos humanos y de la infancia desde un desarrollo socioeducativo y psicosocial.

Los principios filosóficos pedagogicos se basan en el respeto a la dignidad de la persona y el compromiso con la defensa de sus derechos, desarrollándose en el trato personalizado, la promoción del desarrollo integral, la escucha activa y el fomento de la participación, siendo la persona protagonista de su proceso educativo desde sus potencialidades, teniendo como prioridad la inclusión social.

Cuando intentamos sintetizar el sentido de la pedagogía amigoniana decimos dos palabras amor y sentimiento, osea impulsar en el alumno la capacidad de sentir la importancia del ser, esto se consigue si los educadores son expertos en humanidad, aceptando y educando a los niños como son, desde un acompañamiento que les ayude a crecer.

En los distintos documentos amigonianos es muy rica la referencia a los derechos de la infancia y sería un tema de estudio, pero voy a destacar el documento sobre la Política de Protección de la Infancia y la Adolescencia, la cual parte del interés supremo del menor; así queda reflejado en los principios filosófico-pedagógicos y el fin de dicha política. Los textos de referencia y marco jurídico son, la declaración de los derechos del niño.

A través de estos 125 años de pedagogía Amigoniana se refleja la preocupación por realizar un trabajo digno con quienes son nuestros protagonistas, ello conlleva tener presente los Derechos para conseguir el desarrollo plena de la persona en todas sus dimensiones.