Dom19112017

Last update03:39:57 PM

¡Salud! Diseña tu vida

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FelixMartinez01

En anteriores artículos he reflexionado sobre temas relacionados con el alcohol y cannabis, en este artículo me acerco a las drogas de síntesis o diseño, con el título utilizado en el estudio sociológico publicado desde el SOAM hace varios años.

Cuando hablamos de drogas en la sociedad, nos damos cuenta como los consumos van variando en cuanto a las sustancias, y observamos como ceden espacios a otras drogas o se da el poli-consumo. Recuerdo cuando el consumo de la heroína se vivió como moda hace años, y como a través de la historia ha cedido espacios a otras drogas. Las drogas de síntesis aparecen en un momento en que se produce una crisis en el consumo de la heroína y la sociedad se da cuenta de lo peligroso de esta droga.

En España el consumo de drogas de síntesis toma fuerza a principios de los años 90, especialmente en zonas turísticas. Son consumidas por jóvenes que vivían la fiesta de forma intensa, bailando sin parar al son de la música, proporcionando un estilo de ocio basado únicamente en la cultura de la fiesta y el baile, y en la que el éxtasis tenía mucha presencia dado sus propiedades altamente estimulantes.

 

Pero ¿que son las drogas de síntesis?. Son sustancias producidas por síntesis químico, (creación de unas sustancias químicas a partir de sustancias más simples), en laboratorios clandestinos.

En muchas de ellas los principales componentes suelen ser fármacos y productos químicos legales que pueden adquirirse en las farmacias y droguerías.

Son sustancias que no se han podido explotar comercialmente como fármacos con unas cualidades terapeúticas y beneficiosas al carecer de tales propiedades al encontrarse otras sustancias, y que a causa de intereses económicos, se redescubren como drogas lúdicas y recreativas de uso no terapeútico e ilegal.

Nos podemos encontrar con una gran variedad de drogas de síntesis , éxtasis, speed, LSD, etc. Tener suficiente información de cada sustancia será vital a la hora de prevenir posibles problemas.

Las drogas se han clasificado tradicionalmente en tres grandes grupos en función de cómo influyen en nuestro cerebro: estimulantes, alucinógenas y depresoras.

Las drogas de síntesis se encuadran dentro de las estimulantes, ya que la mayoría de ellas se componen de derivados anfetamínicos (productos elaborados a partir de anfetaminas), aunque hay otras drogas de síntesis que tienen efectos más alucinógenos y algunas combinan ambos efectos.

En la mayoría de las ocasiones no podemos saber los componentes de cada sustancia y aquí es donde radica la peligrosidad de estas drogas.

Los efectos de estas sustancias son peligros, voy a reflejar lo que conocemos como golpe de calor consiste en aumentar la temperatura corporal, acelerándose el corazón, disminuye la sensación de cansancio pudiendo producir arritmias cardiacas y con ello se puede llegar a la muerte.

Finalizo este artículo, como en otros anteriores incidiendo en la prevención. Hoy nos encontramos con personas que tienden a la satisfacción inmediata de los impulsos "falta de autocontrol", esto hay que enseñarlo desde pequeños, los niños cuando quieren algo lo buscan ya sin esfuerzo, educar en el esfuerzo es una herramienta preventiva.