Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Sociedad

La escritora Gloria Ruiz es la ‘Torrelaveguense Ilustre 2017’ del grupo de opinión Querqus

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
GloriaRuiz

La escritora Gloria Ruiz (Casar de Periedo 1942) ha sido nombrada 'Torrelaveguense Ilustre 2017' por el grupo de opinión Querqus, que ha valorado además de su trayectoria como poeta y novelista, la "importantísima y reconocida labor en la gestión y dinamización cultural" de la ciudad.

 

También se ha tenido en cuenta la "intensa e importante aportación" de Gloria Ruiz a la cultura y el arte de la ciudad y su labor social en defensa de los derechos ciudadano, especialmente de las mujeres durante la etapa de la transición. La escritora presidió la primera asociación de mujeres conocida en Torrelavega, que se gestó en una casa de Sierrapando en 1973.

El grupo de opinión ha recordado la labor que Ruiz desarrolló en el espacio Puntal 2, "añorada librería-sala de exposiciones y conferencias donde nacieron muchos artistas que forman parte de nuestro panorama cultural" y que le valió el reconocimiento y premio del Ministerio de Cultura; o en la Galería Municipal de Artes 'Algas' de Suances, de la que fue creadora y directora.

Quequs ha apuntado que la biografía de Gloria Ruiz se extiende por "numerosas facetas de la vida cultural", habiendo comisariado "numerosas e importantes exposiciones", como la del centenario de Torrelavega o el 75 aniversario de la Cámara de Comercio. Varios de sus libros han tenido "trascendencia y repercusión más allá de las fronteras regionales" y ha realizado incursiones en el mundo editorial, "con la producción de cuidadas carpetas" que incluían "láminas con dibujos de renombrados artistas y otras con poemas o escritos de, igualmente, reconocidos escritores o poetas", ha añadido el grupo que otorga el premio.

El homenaje a Gloria Ruiz, premiada tras valorar "media docena más de otras destacadas personalidades", se realizará, como es habitual, a principios de año.

En ediciones anteriores 'Torrelaveguense Ilustre' Soledad Nogués; Tomás Castillo; Fernando Francés; José Ángel Obeso; Miguel Ángel Fernández; Esperanza Botella; Enrique Campuzano; Aurelio Landaluce; Germán Castellano; Manuel Egusquiza; Soledad Lorenzo; Ciuco Gutiérrez; Javier Castillo 'Poty'; José Ignacio Pardo de Santayana; Jesús Herreros González; Oscar Freire; Manuel Gutiérrez Aragón; Manuel Rotella; Siro García Pérez; Antonio Resines; y Aurelio García Cantalapiedra