Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Sociedad

La campaña de UnionGC ‘Por tu seguridad, por la nuestra’ recomienda extremar las precauciones durante la ‘operación retorno’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UnionGCTraficoCampanaApertura

Coincidiendo con el inicio de la 'operación retorno', la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) ha abierto en Cantabria la campaña 'Por tu seguridad, por la nuestra', con la que pretenden concienciar e informar a los conductores sobre la forma de actuar al encontrarse con agentes en las carreteras y reducir así el número de atropellos.

 

El Secretario General de UnionGC en Cantabria, Francisco Javier Nodar, ha explicado que la campaña se centra en cinco medidas sencillas de aplicar y recordar cuando los conductores se encuentran a la Guardia Civil regulando el tráfico tras un accidente, realizando controles preventivos o en labores durante pruebas deportivas. Medidas extrapolables ante la presencia de otros profesionales en las carreteras (sanitarios, bomberos, mantenimiento...)

Mantener la distancia lateral de seguridad con los agentes; respetar las indicaciones de los pórticos de tráfico y las señales de los agentes; moderar paulatinamente la velocidad, adaptándola a las circunstancias de la vía y sin paradas bruscas; no reducir la marcha o parar si no es necesario, para observar qué ha ocurrido; y, especialmente, concentrarse en la conducción y en las indicaciones de los agentes y otros profesionales que estén trabajando en el lugar.

Nodar explica que en Cantabria, basándonos en el número de atropellos, "podemos estar tranquilos, somos buenos conductores y respetamos a la Guardia Civil". En cualquier caso, considera que la campaña, promovida por la Federación de Agentes de Tráfico de UnionGC, es necesaria, especialmente en estas fechas estivales.

Con esta campaña, la Unión de Guardias Civiles quiere pedir "la colaboración ciudadana", no solo para reducir el alarmante número de atropellos que sufren los guardias civiles durante su trabajo en las carreteras, también, subraya Nodar, para "la propia seguridad del conductor y de otros usuarios".

La UnionGC recomienda "actuar con naturalidad" ante la presencia de agentes: "somos buenos conductores, no estamos haciendo nada malo, no tenemos que frenar bruscamente, vamos a adoptar estas pequeñas medidas y facilitar el trabajo a todo el mundo". También recomiendan no dejarse llevar por la curiosidad de saber qué ha pasado, uno de los motivos que, después de un siniestro, suele provocar atropellos o nuevos accidentes.

El acto de apertura se ha desarrollado este jueves al mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, en Santander, con una increíble respuesta por parte de la ciudadanía. Representantes de UnionGC han entregado a los viandantes los folletos en los que, de forma sencilla y muy visual, se resumen las cinco medidas claves de la campaña y han resuelto las dudas que les han planteado los ciudadanos sobre situaciones en carretera.

Aunque ni la DGT ni la Dirección de la Guardia Civil facilitan cifras oficiales, los datos recopilados por la Federación de Agentes de Tráfico de UnionGC son alarmantes, y se calcula que, desde que se creó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1959, al menos 333 agentes han fallecido en acto de servicio, de los que nada menos que 294 fueron en siniestros viales.