Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Sociedad

Proyección del documental ‘A ras del cielo’ para celebrar el Día Mundial del Circo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaMundialCirco2017

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Circo, este lunes se proyecta en la Casa de Cultura de Torrelavega, el documental 'A ras del cielo'. La Escuela de Circo de Torrelavega se suma de esta manera a las diferentes propuestas que se han organizado con motivo de este día, para visibilizar el sector y poner en valor su trabajo e invita a todos los amantes del circo y al público en general a celebrar con ellos esta fecha.

 

La proyección del documental comenzará a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El mexicano Horacio Alcalá, antiguo componente del Cirque du Soleil, dirige este emotivo documental que retrata el mundo del circo como nunca antes se había hecho. Alcalá recorrió once países durante cinco años para mostrar, a través de los propios artistas, su estoica vida, su férrea disciplina y su duro aprendizaje hasta lograr la perfección en este peligroso oficio.

Desde su uso como herramienta terapéutica en talleres con mujeres en Palestina, a las vivencias, en primera línea, de los acróbatas del Circo del Sol, la película combina testimonios, música y poéticas exhibiciones en una estructura que recrea la de un espectáculo circense contemporáneo.

La dureza de la disciplina, física y psicológica, y el increíble y bello desafío a las leyes de la gravedad aparecen como la cara y la cruz de un oficio que el director lleva a la pantalla. Un trabajo artesanal que fija sus ojos en los artistas que dedican su vida a un noble oficio, un acercamiento a las sensaciones, y vidas de quienes cada tarde, en algún lugar del planeta, salen a la pista para llenar de alegría nuestras vidas.

Como destacan desde la Escuela de Circo de Torrelavega, el documental muestra el lado humano y retrata diferentes historias de artistas para acercar al público a su cara real, después de limpiarse el maquillaje y lejos de las luces y la escenografía del circo industrial". Un documental "de gente común haciendo cosas extraordinarias. Los artistas de circo tienen una luz muy especial, una generosidad, una humildad y una felicidad que es difícil de encontrar en el mundo actual".

El director explica que los artistas le abrieron las puertas de su alma sin prejuicios. "Podemos ver el color de sus ojos, cómo hablan directamente a la cámara, estamos muy cerca de ellos. Cada una de esas ocho historias tiene algo que ver con mi vida, así que me ha servido también para contar algo de mí", señala Alcalá. Eso hace que las historias lleguen, emocionen y cautiven al espectador. En Madrid, Jerusalén, Turín, Montreal, Lisboa, Auch..., los protagonistas enseñan sus miedos, sus ambiciones y su arte.

Un documental, apuntan desde la escuela torrelaveguense, para saber quiénes son los artistas de circo, cómo respiran, cómo ensayan, cómo se lesionan y cómo, también, abandonan el circo para emprender otros caminos.

El documental ha contado con la colaboración de la Federación Europea de Escuelas de Circo (FEDEC).