Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Cantabria aumenta un 12,8% los visitantes hasta julio a pesar del mal tiempo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinCuevasBalance

La Comunidad Autónoma de Cantabria ha recibido un 12,8% más de turistas, frente al incremento medio del 6% registrado el pasado año, y ha alcanzado los 668.948 visitantes en los primeros siete meses del año. Las pernoctaciones han crecido por su parte un 9,35% y también se han registrado datos positivos en transporte, empleo y en las instalaciones dependientes del Gobierno.

 

Estos datos los ha dado a conocer hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha asegurado que estas cifras confirman los beneficios de la celebración del Año Jubilar y la tendencia a la destacionalización que se ha experimentado, ya que los meses de abril y mayo fueron los de mayor crecimiento propiciando que la temporada turística de verano se haya alargado.

Martín, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, se ha mostrado "francamente satisfecho", a pesar de que el tiempo no ha sido bueno. Con estos datos "se ha demostrado que Cantabria ofrece alternativas atractivas independientes del clima" y ha agradecido la colaboración y labor del sector para obtener estos resultados.

Por su parte, Ángel Cuevas cree que el sector hostelero de Cantabria "no se puede quejar", porque en conjunto este verano en Cantabria ha sido mejor en ocupación y precios. Ha precisado que el de 2016 fue un "gran verano" y este año se seguirá creciendo ligeramente, a pesar del mal tiempo, que ha hecho que "no se hayan podido batir records".

Según los datos expuestos hoy, durante los siete primeros meses del año la evolución del número de viajeros ha ascendido un 12,8%, frente al incremento medio del 6% del pasado año. Respecto a las pernoctaciones, han crecido un 9,35%.

Martín también se ha referido a los datos obtenidos en las instalaciones de Cantur dependientes del Gobierno de Cantabria, cuyas visitas se han incrementado un 6,78% hasta julio. El crecimiento más relevante, según el consejero, debido "a la llamada del Año Jubilar", ha sido en Fuente De, donde se arroja un porcentaje positivo de media del 11% en los siete primeros mese del año.

Tras Fuente De, se sitúa Cabárceno (+6,51 por ciento), Museo Marítimo (+7,34% y el Campo de Golf de Nestares  (+3%). Por el contrario, el Campo de Golf Abra del Pas ha bajado un 1%.

Los buenos datos han tenido también su reflejo en el ámbito del empleo. Martín ha puesto de ejemplo el mes de agosto, donde Cantabria fue la única comunidad española donde se registró un incremento en el empleo. Hasta el momento la desestacionalización y la prolongación de la temporada ha propiciado una subida del empleo del 7,6% respecto al mismo periodo del pasado año.
El presidente de la Asociación de Hostelería se ha mostrado optimista en cuanto al futuro, dado que se registran 32 meses de "constante" crecimiento.

A su juicio, Cantabria "ha mejorado, tiene un publico más fiel y estamos consiguiendo desestacionalizar el turismo", gracias a las mayores alternativas que se ofrecen. "Ahora hemos consiguiendo robar al calendario fechas malas para hacerlas buenas", ha remarcado De las Cuevas.