Mar16042024

Last update11:22:40 PM

El libro “Poética de la línea y color en José Luis Hidalgo” profundiza en la faceta pictórica del escritor

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AulaJoseLuisHidalgo03

José Luis Hidalgo es conocido por su trabajo poético y literario, pero también tenía una faceta pictórica menos conocida y que no desarrolló en profundidad por su prematura muerte, pero el que mostró un notable talento como retratista, ilustrador, caricaturista y dibujante. El torrelaveguense Luis Alberto Salcines profundiza en esa vertiente en el libro "Poética de la línea y el color en José Luis Hidalgo".

El libro se presenta este viernes, a las 19.30 horas, en el Aula Poética José Luis Hidalgo, que tiene su sede en el Centro Nacional de Fotografía, con entrada libre. Además, los asistentes serán obsequiados con un ejemplar del libro.

 

El autor explica que este libro, que surgió "por casualidad", se adentra en una visión de José Luis Hidalgo como un artista que "siempre se sintió pintor" y cuya obra pictórica, en la que hay retratos, ilustraciones, caricaturas, dibujos, oleos, acuarelas, grabados y carteles, merecería ser catalogada y "hacer una exposición".

Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, coordinadores del Aula Poética José Luis Hidalgo, han señalado que se trata de un libro "necesario", fruto de un "gran trabajo de investigación" y que va a "contextualizar" la obra plástica de José Luis Hidalgo en la época en el ambiente cultural de Cantabria. Además, viene acompañado de citas de la correspondencia del pintor y de autores y críticos de su tiempo; y de un grupo de ilustraciones, que permitirá conocer mejor una faceta que está "soterrada", han destacado.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha resaltado la vinculación "antigua" de Salcines con el escritor torrelaveguense, porque suya es una antología del poeta titulada "José Luis Hidalgo para niños" publicada en 2006. También es miembro jurado de los premios literarios que cada año organiza el Colegio Público José Luis Hidalgo, que este año le ha nombrado profesor honorario, así como del Premio José Luis Hidalgo de Poesía que con carácter bienal organiza el Ayuntamiento de nuestra ciudad, y ha querido reconocer públicamente su labor en favor de la cultura de Torrelavega y de Cantabria.