Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Socios fundadores denuncian que la Sociedad Cántabra de Escritores “apoya” y ampara un plagio

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
GomezSamperioPlagio

La publicación por parte de la Sociedad Cántabra de Escritores de las obras colectivas 'La Horadada' y 'Goterales' ha generado una fuerte polémica y acusaciones de plagio en la entidad. Uno de los socios fundadores, Raúl Gómez Samperio, ha denunciado que estas publicaciones un "plagio literario" de versos del fallecido Joaquín Cueto, que su hija, Eva Cueto Cano, firma en 'La Horadada' como propios y los hace pasar como adaptación, cuando "son una copia", en 'Goterales'.

El escritor y periodista Raúl Gómez Samperio exigía como medida inmediata la desconvocatoria del acto de presentación de las citadas obras, previsto este miércoles en la Casa de Cultura de Torrelavega. Además, reclama la retirada de las obras, ya presentadas recientemente en Santander, y que la directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores que preside Marino Pérez Avellaneda "dé explicaciones" y "pida disculpas".

Gómez Samperio ha puesto voz a otros quince socios que comparten el malestar y que han forzado que el próximo 21 de enero, tras la asamblea ordinaria, se celebre otra extraordinaria para tratar expresamente esta situación. Según ha explicado, son varios ya los miembros que "han abandonado" la entidad después de este hecho "lamentable", y hay otros están pensando en dimitir al ver "fomentar y justificar" el plagio.

A su juicio, resulta especialmente "grave" que sea una asociación que debe velar por los derechos de autor y el respeto a las obras literarias la que edite dos publicaciones que incluyen un "plagio". El que dicho "plagio" lo haga la hija del autor, no cambia la "indignidad" del hecho, porque, insiste, en ningún caso se puede hablar de homenaje o revisión, sino de copia literal.

Todo esto se lo ha trasmitido en una carta al presidente de la SCE, en la que pide a Pérez Avellaneda que tome "conciencia de la gravedad" de estos hechos que están "deshonrando" a la asociación y que rectifique, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.

En su opinión, sería necesario que la Sociedad de Escritores establezca unos criterios de "acceso", que actualmente no existen, porque entre el centenar de socios actuales hay personas a las que no se puede llamar "escritores", que han accedido más por cuestiones de amistad que por méritos literarios, lo que considera que contribuye a situaciones como la que se está viviendo.

Gómez Samperio ha instado a retirar los ejemplares publicados de 'La Horadada' y 'Goterales' y a hacer una nueva edición retirando los poemas "plagiados". También exige que se pidan disculpas públicas al resto de autores incluidos en las obras y que se han visto afectados por esta polémica; a los miembros de la Sociedad Cántabra de Escritores; y a la Consejería de Cultura que ha financiado la edición.

Así mismo, reclama un comunicado de la directiva de la asociación en contra de cualquier tipo de plagio literario, defendiendo la integridad y honradez de los escritores de Cantabria y la defensa de los textos originales y creativos".