Mar19032024

Last update12:21:02 AM

La obra de Miguel Ángel García y Emilio González Sainz este verano en la Torre De Don Borja

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorreDonBorjaExposicionEnlaces


La Torre de Don Borja en Santillana del Mar acoge este verano dos exposiciones 'Enlaces', de Miguel Ángel García, y 'Un mundo más dulce', de Emilio González Sainz, organizadas por la Consejería de Cultura. La primera de ellas permanecerá abierta al público hasta finales de julio.

 

Esta iniciativa responde a la política de descentralización de la oferta cultural y la colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad que está poniendo en marcha el departamento que dirige Ramón Ruiz. Estas dos nuevas propuestas dan continuidad al programa expositivo que la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santillana organizan en la Torre Don Borja, bajo la coordinación de Gloria Bermejo.

'Enlaces' es el nuevo proyecto firmado por Miguel Ángel García y nace de la exposición que acogió la Biblioteca Central de Cantabria bajo el título 'Paisajes inacabados', que continúa con su itinerancia ahora en Santillana del Mar y aporta una nueva lectura a este proyecto desarrollado por el autor en la India.

Para Miguel Ángel García, "cuando hablamos de enlaces, lo hacemos de conexiones pero también de tensiones, de fuerzas internas, de energía potencial, que sustenta y mantiene una estructura, social y política de enorme complejidad que, más allá de las cuestiones estrictamente económicas, nos pueden ayudar a comprender cómo una sociedad con tales diferencias en la distribución de la riqueza es capaz de mantenerse como una nación cuyo papel crece paulatinamente en el contexto internacional".
El autor quiere destacar con esta obra el potencial metafórico que ha encontrado en esos enlaces de apariencia precaria que hablan de diversidad, de simplicidad, pero también de la riqueza que aportan tantas voces diferentes y de las conexiones que construyen y fortalecen el edificio social.

Por su parte, el pintor y acuarelista Emilio González Sainz expondrá a partir del 2 de agosto una colección de óleos y acuarelas titulada 'Un mundo más dulce', que podrá verse  hasta el próximo septiembre.

Esta nueva muestra del pintor torrelaveguense se convertirá en su revisión más importante desde la muestra del Centro Cultural de Caja Cantabria.

Son obras con las que el artista testimonia su devoción por la naturaleza o esa visión idealizada del que se siente "abrumado por lo que le rodea". Sus personajes entre el cielo y la tierra, solitarios y náufragos, ahora subrayados simbólicamente como 'vagabundos', vertebran su poética del paisaje. Composiciones equilibradas y diáfanas, muy personales, plasmadas de manera frecuente en paisajes solitarios, húmedos, norteños, espacios rurales con personajes anónimos, animales, arquitecturas.... El crítico y ex director del Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, o el pintor Antonio López han elogiado la obra del pintor afincado en Casar de Periedo.

Emilio González Sainz es, sin duda, uno de los creadores cántabros con mayor proyección nacional y reconocimiento. Ha obtenido en el mismo año dos de los grandes premios nacionales de pintura: 'Focus-Abengoa 2009' y el VI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2009.