Mié17042024

Last update11:43:23 PM

Economía

El comité de empresa “existe o no existe” para la dirección de Sniace “en función de si lo necesita o no”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceComiteConcentracion

Los representantes del comité de empresa de Sniace no han acudido hoy a la reunión mantenida por la dirección de la compañía con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Industria, Francisco Martín. El motivo de la ausencia es el malestar de los representantes de los trabajadores ante la falta de respuesta del presidente de Sniace, Blas Mezquita, a la petición de un encuentro para definir una "fórmula" que permita tratar los problemas de la plantilla hasta que se celebren elecciones sindicales y se elija un nuevo comité de empresa.

 

"El comité de empresa existe o no existe para la dirección de Sniace en función de lo que necesite", ha señalado el portavoz sindical Antonio Pérez Portilla. Según ha explicado a HoyTorrelavega, hace dos semanas UGT, SUC y CCOO solicitaron una reunión con Mezquita para consensuar una fórmula para abordar y buscar solución a los "problemas de los trabajadores" hasta que haya un nuevo comité. La primera respuesta a esa petición llegaba a última hora de ayer lunes, cuando desde la empresa se les comunicaba que Mezquita estaría hoy en la fábrica y de forma ambigua se les emplazaba a acudir 45 minutos antes de la hora anunciada para el inicio de la reunión con los representantes del Gobierno, entre lo que inicialmente figuraba el presidente Revilla.

"Ni siquiera nos dejaron claro si sería para reunirnos con Mezquita o para participar en la reunión con los miembros del Gobierno", ha subrayado Pérez Portilla, y además se precisó que la invitación era para "un representante de cada sindicato" y no para el comité, o parte de él, como ellos solicitaban.

El "trasfondo de esta actitud es el menosprecio a los sindicatos" por parte de la dirección de Sniace y "poco serio" pretender que "aceptemos cinco minutos de pasillo con Mezquita" como respuesta a la reunión solicitada. Algo, insiste Pérez Portilla, que no están dispuestos a aceptar, porque "los problemas tiene que tratarse de una manera seria".

El presidente de Sniace fue preguntado en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión con Díaz Tezanos y Martín para darles cuenta de la marcha de la empresa por la ausencia de los sindicatos. Mezquita se limitó a decir que habían sido invitados y que desconocía los motivos de que no hubieran acudido.

Aunque el comité ha seguido funcionando como tal por decisión de los trabajadores, pero también de la empresa, que de esa manera le ha presentado y avalado ante organismos administrativos, políticos, bursátiles y judiciales, legalmente, al confirmarse el despido de la plantilla y reabrir con nuevos contratos, no existe".

Los convenios y condiciones para los próximos años en Sniace están ya determinados en el acuerdo laboral que firmaron trabajadores y empresa, y no habrá por tanto negociación colectiva. Pero desde las centrales sindicales recuerdan que hay un "trabajo cotidiano" de defensa de los trabajadores y solución de problemas a la que hay que dar respuesta durante este periodo transitorio hasta que haya elecciones. Una labor que "pueden asumir momentáneamente los sindicatos, solo es necesario que la empresa esté de acuerdo y reconozca ese papel", ha añadido.

Los sindicatos han advertido a la empresa que si algo han demostrado los trabajadores de Sniace durante este largo proceso, que se ha prolongado durante más de tres años, es que "tenemos mucha paciencia y no renunciamos a nuestros principios", por lo que seguirán exigiendo a la dirección que atienda las peticiones de la plantilla.