Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

El paro en la comarca del Besaya bajó en octubre y desciende un 17,36% en el último año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OficinaInem01

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha destacado que el número de parados registrados en la oficina de empleo de Torrelavega ha descendido en octubre. Juan José Sota ha calificado de "importante" el descenso del paro en Torrelavega en el último año en un 17,36 %, por encima de la media regional del 14,59%, ya que es la oficina que tiene más demandantes de empleo de Cantabria. Así mismo ha destacado que en el último año "el paro ha descendido en más de 2.000 personas en la comarca del Besaya".

 

En este sentido, el consejero, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria, que declaró a la comarca de actuación preferente y los trabajos de la Mesa Especial del Besaya, y ha calificado de "positiva" la reapertura de Sniace que "seguro es una causa importante para que el paro haya descendido el pasado mes de octubre."

Pese a todo, Sota ha matizado que, aunque se ha reducido de forma importante el desempleo en el último año, la "tasa de paro sigue siendo elevada", pero considera un dato positivo que "la oficina con mayor número de inscritos en el paro de Cantabria haya bajado en número de parados."

Por ello, el consejero ha insistido en seguir desarrollando todas las medidas aprobadas para que la comarca del Besaya vuelva a recuperar su potencial económico y de creación de empleo.

Sota ha dicho que los datos de Torrelavega contrastan con los de Santander donde el paro en octubre y en el último año ha crecido por encima de la media regional. En la capital de Cantabria es donde menos desciende el paro "apenas un 9% frente al 17,36% de Torrelavega y el 14,59 de la media regional" y, por eso, ha abogado el consejero en abrir una reflexión sobre el por qué no crece el empleo a mayor ritmo en la capital de Cantabria.

En cuanto a otras zonas geográficas, el paro registrado aumenta sobre todo en las oficinas de empleo de Colindres y San Vicente de la Barquera.

Entre otros datos, el consejero ha resaltado el descenso del paro en la industria, tanto en el mes de octubre como en el último año, donde ha disminuido un 19%, un sector que representa el 20 por ciento del PIB de la región y que ofrece empleo más estable y de calidad. También ha bajado en la construcción, tanto en octubre, como interanual, con un descenso del 19,84%, "recuperando" el empleo en un sector que había perdido mucho empleo en los últimos años.

Especialmente "alarmante" considera Juan José Sota la tasa de cobertura por desempleo en Cantabria que se situó en septiembre en el 44,41% por ciento, lo que significa que más de la mitad de los parados de la región no reciben ninguna prestación, y que es 10 puntos inferior a la media nacional, consecuencia de las leyes aprobadas por el Gobierno del PP que ha causado un gran desprotección social, primero con el recorte de de la prestación contributiva por desempleo y del subsidio de desempleo , después de la reforma de la Renta Activa de Inserción y finalmente sobre los programas PREPARA y el ACTIVA que por sus requisitos llegan a pocas personas. Esto provoca un "efecto presión" sobre la Renta Social Básica, que asume el Gobierno de Cantabria.

Sota ha remarcado que al finalizar el mes de octubre de 2016, había en Cantabria 41.635 personas en paro, 579 más que en septiembre de 2016, pero 7.111 menos que en octubre de 2015, lo que significa una bajada en el último año del 14,59 % del paro registrado.

En España aumenta el paro en 44.685 personas, un 1,20 %. El interanual disminuye en España una media de un 9,85%; por tanto, Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma donde más baja el paro, después de las Islas Baleares.

"A pesar de la subida respecto del mes anterior, octubre de 2016 ha sido el mejor mes de octubre, en términos relativos, de la serie histórica que se inició en 1.996. Nunca antes la variación mensual del paro registrado en un mes de octubre había sido mejor", ha opinado Sota

Por nivel formativo de las personas demandantes de empleo, las cifras del último mes confirman la realidad ya conocida de que, a mayor nivel formativo, mayores son las posibilidades de salir del desempleo. De esta manera, durante el mes de octubre se incrementó el paro registrado entre los niveles de primera y segunda etapa de la educación secundaria en 531 personas, mientras que en el nivel de enseñanza universitaria bajaba en 139 personas.

Por sexo y grupos de edad, el paro se mantiene casi estable en hombres (19.378, el 46,54% del total), mientras sube en mujeres (hasta las 22.257, que representa el 53,46% del total de la población parada), apreciándose un comportamiento positivo en los hombres mayores de 45 años, algo que merece la pena ser resaltado por tratarse de una franja de edad con mayores dificultades para el acceso al empleo.

Con una población activa estimada según la EPA del tercer trimestre de 277.700 personas, la tasa de paro registrado en Cantabria asciende al 14,99 %, frente al 17,49 % de hace un año, dos puntos y medio menos. Nos situamos en tasas de octubre de 2010. La tasa de paro registrado en España está en el 16,48 % (1,49 puntos menor en Cantabria).

Ha sido, como en el caso del paro registrado, el mejor octubre de la serie histórica en contratación en Cantabria. En términos interanuales, los contratos aumentan en 2.905 (+15,29%), siendo el tercer mejor dato a nivel nacional; por el contrario, en el conjunto de España aumentan en menos de la mitad, un 6,06%.

Los contratos indefinidos descienden en el último año en 74, lo que representa una caída del 4,96 %, cuando a nivel nacional aumentan un 10,01%. En cuanto a los contratos temporales aumentan en 2.979 en el último año, un 17,01%, frente a un aumento nacional del 5,69 %.

La afiliación media en Cantabria asciende a 208.830 personas, lo que significa una minoración mensual de 1.154 personas (-0,55%). La diferencia con la subida del paro registrado (+579), se debe a que este último dato no es una media mensual, sino el dato del último día del mes.

La media nacional aumenta un 0,57%. En el caso de Cantabria en términos interanuales aumenta en 6.245 personas, un 3,08%.