Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

La australiana Slipstream invertirá 4 millones en tres años para buscar zinc en la comarca del Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaSlipstream

La empresa australiana Slipstream Resources, segunda gran adjudicataria de los permisos de investigación minera en la comarca del Besaya, invertirá 4 millones de euros en un plazo máximo de tres años para realizar prospecciones en profundidad que confirmen los indicios que ya manejan, tras unos sondeos iniciales, sobre la existencia de mineral en la zona.

 

El anuncio lo ha realizado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras reunirse en la sede del Gobierno, junto con la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Industria, Francisco Martín, con representantes de la firma, encabezados por su director general, Geoff Stewart; el consejero Óscar Done y el representante en España, Rafael Rodríguez.

Según ha explicado el presidente, la pretensión de Slipstream es iniciar las prospecciones "cuanto antes" para aprovechar la tendencia al alza del precio del zinc, que en estos momentos está por encima de los 3.000 dólares/tonelada, cuando el año pasado estaba en el entorno de los 2.200 dólares.

Para ejecutar el proyecto, la firma australiana se ha asociado con la empresa local Hispanibal, que tiene autorizada la explotación del terreno colindante a las cuadrículas de Slipstream, situadas en los municipios de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Udías, Cabezón de la Sal y Comillas. Además, y a petición expresa de Miguel Ángel Revilla, la unión resultante tendrá su sede social en la comarca del Besaya.

Revilla ha explicado que, a diferencia de Emérita Resources, la multinacional canadiense que resultó adjudicataria de buena parte de la investigación en la zona oriental y que ya parte de inicio con un estudio de la Escuela de Minas que apunta a la existencia de 20 millones de toneladas de zinc en ese subsuelo, lo que maneja Slipstream son "indicios muy racionales" de que también van a encontrar abundante mineral tras las primeras catas superficiales realizadas.

El jefe del Ejecutivo confía en que el proyecto de extracción minera promovido por el Gobierno cántabro en los aledaños de la antigua mina de Reocín permita poner fin a la tendencia de "declive industrial" de la zona del Besaya y ayude a recuperar una tradición minera "que está en el subconsciente de los cántabros", al tiempo que ha ofrecido "toda la colaboración" de la Administración autonómica para que los proyectos echen a andar cuanto antes.

El consejero de Industria, por su parte, ha señalado la apuesta del Gobierno cántabro por este proyecto con el que pretende contribuir a generar actividad y empleo en este entorno y, sobre el de Slipstream, espera que la concesión de 3 años que la empresa tiene como periodo máximo para desarrollar sus sondeos se reduzca considerablemente ya que la tendencia actual del mercado del zinc invita a las empresas extractoras a invertir.

El director general la firma australiana, Geoff Stewartd, ha señalado que en esta primera fase de investigación los trabajos se encaminarán a evaluar el tamaño del recurso minero, si bien ha adelantado que las "expectativas son muy buenas" de cara a una futura extracción.