Vie19042024

Last update11:20:52 PM

Economía

Emerita Resources ofrece invertir unos 600 millones para poner en marcha una “mina verde” y crear unos 2.000 empleos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MinaReocinReunionCanadiense

El proyecto de explotación minera en la Comarca del Besaya de la empresa canadiense Emerita Resources, a través de su filial Cantábrica del Zinc, S.L., supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo en la fase de construcción de la mina, cifra que posiblemente se incrementará en la fase de explotación. A corto plazo, la empresa invertirá 17 millones de euros y contratará 40 personas para acometer el proyecto de investigación durante 2018.

 

Así lo han asegurado hoy los representantes de esta firma, adjudicataria de parte de la explotación de zinc en la Comarca, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en el encuentro en el que también han participado el consejero de Industria; los alcaldes de los municipios afectados (Reocín, Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cartes, Comillas, Mazcuerras, Miengo, Ruiloba, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega y Udías); y representantes de CEOE, UGT, CC.OO y la Escuela de Minas.

Por parte de Emerita Resources, han estado el presidente del directorio, David P. Gower; el consejero delegado, Michael S. Timmins, y el representante del grupo en España, Joaquín Merino.

Revilla ha asegurado que este proyecto marcará "un antes y un después" en una zona especialmente "deprimida" como es la Comarca del Besaya y ha garantizado que el Gobierno regional velará "al cien por cien" porque se cumpla toda la normativa medioambiental vigente. "Jamás vamos a permitir, por mucho trabajo que se genere y mineral que se saque, que se pueda hacer algo que pueda suponer un mínimo riesgo", ha enfatizado.

La intención de la empresa, ha dicho, es hacer una "mina verde del siglo XXI, sin impacto visual y con una afección mínima" al entorno. Revilla confía que el estudio que va a realizar la compañía confirme la información recabada en su momento por la Escuela de Minas sobre los yacimientos existentes en el subsuelo aledaño a la mina de Reocín, que apuntaban una concentración de zinc de al menos 20 millones de toneladas y de calidad superior, con un 11% de ley.

David P. Gower ha destacado las "oportunidades" y "retos" que este proyecto ofrece a la empresa y ha agradecido la confianza del Gobierno cántabro, que "facilita la decisión de invertir y arriesgar". Además, ha insistido en el compromiso con el medio ambiente y la seguridad de las personas de Emerita Resources, que en Canadá ha registrado un balance de 40 millones de horas/trabajador sin accidentes laborales.

El representante de la marca en España ha explicado que la previsión es tener en tres meses los permisos para realizar en 2018 la investigación que defina el cuerpo mineral existente y determinará los plazos para la construcción de la mina y posterior explotación.

Los ritmos de producción en estos casos, ha apuntado, son de 1 millón de toneladas anuales, con lo que, de certificarse la existencia de 20 millones de toneladas, la actividad se extendería al menos durante dos décadas.