Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Lignotech comunica a Sniace su intención de finalizar el contrato de suministro de lignina en 2019

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica11

La empresa Lignotech Ibérica ha comunicado a Sniace su intención de finalizar de forma anticipada el contrato de suministro de lignina y darlo por concluido dentro de dos años, el 25 de octubre de 2019. Sniace, accionista de la firma, ya ha manifestado que considera que la comunicación de Lignotech no se ajusta a derecho y, por tanto, "carece de eficacia" para provocar la resolución anticipada del acuerdo mercantil que mantienen ambas empresas.

 

Sniace ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la comunicación que ha recibido sobre la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la mercantil Lignotech Ibérica, S.A., participada indirectamente por la Sociedad en un 40% y por el Grupo Borregaard en un 60%.

Aunque Sniace considera que la comunicación de Lignotech no se ajusta a derecho, ha señalado que, no obstante, aún en el supuesto de que, finalmente, se produjese la terminación del acuerdo con esta empresa ubicada dentro de su recinto fabril la compañía "cuenta con la posibilidad de buscar alternativas al mismo".

Lignotech ampara su decisión en una de las cláusulas del contrato con Sniace, que contemplaría la posibilidad de rescindir el acuerdo anticipadamente notificándolo con dos años de antelación.

El cierre de Sniace durante tres años, y en concreto de la planta de Celltech, afectó a Lignotech, que llego a estar en Expediente de Regulación de Empleo y le obligó a comprar lignina a otras empresas.

Hace solo una semana el presidente de Sniace, Blas Mezquita, trasladaba a los representes de los trabajadores las "buenas expectativas" de la fábrica, tanto por la marcha de la planta de Celulosa, reabierta hace un año, como por la próxima apertura de Viscocel, prevista para noviembre. La cotización actual de la fibra y los pedidos ya firmados reafirman esas expectativas favorables que tiene la dirección de la empresa.

La remodelación acometida en la línea de producción de Viscocel abre a Sniace la posibilidad de producir nuevos tipos de fibra –además de la tradicional y la ignífuga que ya comercializaba antes del cierre de la fábrica-, como la fibra sanitaria y la fibra para toallitas higiénicas, estas últimas con un mercado que está experimentando un gran crecimiento.

En este momento ya hay 302 personas trabajando en Sniace a jornada completa y se espera que, en el plazo aproximado de un mes, cuando se complete la puesta en marcha de Viscocel, se alcancen los 326 empleados.

La empresa afronta además este mes el segundo plazo de la deuda que mantiene con los acreedores, entre los que se encuentran los trabajadores. De acuerdo a los plazos establecidos en el Concurso de Acreedores, corresponde este año el pago del 10% (el año pasado cobraron el 5%) de la deuda privilegiada.