Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Sniace plantea redimensionar sus instalaciones y desprenderse de los terrenos y naves sin uso

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniacePropuestaOcio

 Redimensionar las instalaciones industriales a un tamaño acorde a sus necesidades actuales y desprenderse de terrenos y naves sin uso y obsoletos; revitalizar la fábrica; y obtener financiación suficiente para actualizar la factoría. Son los objetivos que plantea Sniace con la propuesta de ordenación que, como ha explicado el equipo de Gobierno, ha presentado en el Ayuntamiento y a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega.

 

La propuesta contempla redimensionar la fábrica y "dar una vuelta" a su funcionamiento actual, planteando una nueva entrada por el oeste y conservando dos edificios: el que alberga las oficinas, que está incluido en el planeamiento y no puede derribarse, y que combinaría el uso administrativo de Sniace en la planta superior con uso comercial en la planta baja; y el edificio situado junto a 'la báscula' o entrada de camiones, que se cedería al Ayuntamiento para albergar un espacio expositivo.

No sería la única cesión al Consistorio, porque en el documento de Sniace se propone la cesión de 236.000 metros cuadrados, entre el polideportivo Oscar Freire, el patatal, el cinturón verde que crearía una barrera entre la zona residencial de Duález y la fábrica, el parque lineal –a excepción de las parcelas lucrativas-, viales y aparcamientos públicos y el mencionado edificio dotacional de la báscula.

En las parcelas "lucrativas", Sniace incluye la posibilidad de destinar los edificios en desuso y los terrenos del norte del recinto a usos industriales de menor tamaño, que según la empresa "completarían la demanda de este tipo de suelos en Torrelavega", y todo ello, destacan, ajustado al planeamiento urbanístico vigente.

La parte más polémica, por los fantasmas especulativos que siempre han acompañado a Sniace, es la que habla del uso terciario de los terrenos. La propuesta presentada al Ayuntamiento habla los terrenos calificados según Sniace en el actual Plan General para uso terciario: superficies comerciales y tiendas, con restaurantes, gimnasio, y juegos infantiles, todo ello complementando una gran área de ocio en torno a lo que pasaría a ser área deportiva municipal.

Así, la fábrica quedaría planteada comenzando por la zona norte, actual entrada de camiones, con un edifico dotacional de exposiciones cedido al Ayuntamiento, continuando en paralelo por un parque lineal con restaurantes, gimnasios, tiendas, terrazas y aparcamientos públicos y privados en superficie. Seguiría el actual edificio de oficinas, protegido en el PGOU y que conservaría su uso terciario, aunque combinado con el comercial, en pequeño tamaño, en su planta baja.

Por último, se proyecta en la zona sur la implantación de una gran superficie comercial, junto a la ya prevista en Ganzo, y un 'parque de medianas' o centro de ocio en la zona oeste, que según la empresa ya está contemplado "a menor escala" en el actual Plan General de Ordenación Urbana.

La empresa afirma que espera con todo esto tener "una financiación suficiente" para revitalizar la fábrica, "con el objetivo de volver a convertirse en lo que fue, una fuente de riqueza para el municipio, generando empleos y potenciando la economía local".