Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Los trabajadores de Moehs se concentrarán este miércoles durante la reunión del comité con la dirección

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MoesConcentracion

La plantilla de Moehs volverá a concentrarse este miércoles, 19 de julio, a partir de las 10.30 horas, en la entrada de la fábrica, en el polígono de Requejada, para reclamar avances en la negociación del convenio colectivo. Este miércoles está prevista una nueva reunión del comité con los representantes de la empresa, y la concentración será un gesto de apoyo de los trabajadores a sus representantes sindicales durante la negociación.

 

La concentración será la segunda que realizan los trabajadores de Moehs, dentro de las movilizaciones convocadas ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo que comenzó en el mes de febrero.

La plantilla de Moehs reclama que el nuevo convenio colectivo incluya una mejora económica para los trabajadores de la categoría 4 de la planta, que representan el 80% del personal de la empresa de Requejada. Tras seis meses de negociaciones, comité y empresa han llegado acuerdos en buena parte de los puntos del nuevo convenio colectivo, a excepción de la petición de los sindicatos de que haya un "reconocimiento económico" a los trabajadores de producción. Una mejora económica que el comité ha planteado en torno a unos 850 euros al año, pero que está "abierto a negociar", tanto en la cuantía como en los plazos de aplicación y en el concepto salarial.

Desde el Sindicato Unitario de Cantabria, mayoritario en la empresa, explican que el año pasado Moehs repartió unos 80.000 euros de beneficios entre el personal de las categorías 5, 6 y 7 (capataces, encargados...), "unas veinte personas", sin que a la mayoría de la plantilla recibiese "nada". Ahora, reclaman que esos beneficios económicos lleguen de manera "proporcional" a los trabajadores de la categoría 4, que son unos 110 de los 150 que tiene la empresa.

Sin embargo, en las nueve reuniones mantenidas hasta ahora, lamenta el SUC, la dirección de Moehs rechaza frontalmente cualquier posible negociación sobre esa mejora salarial para los operarios de producción.

La única 'contraoferta' de la empresa en este sentido, ha sido incluir en el convenio una "variable de 200 euros al año relacionada con el absentismo", que para el SUC es una propuesta de "ridícula" y "casi ofensiva". Entre otras cosas, porque la empresa incluye en ese concepto de "absentismo" todas las "bajas justificadas e injustificadas", aplicando por cada una de ellas una rebaja en esa variable de 200 euros.