Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Huelga en la cocina de pacientes y cafetería de personal de Sierrallana a partir del lunes tras fracasar la mediación en el ORECLA

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Sierrallana05

El acto de mediación celebrado hoy en el ORECLA entre empresa y plantilla ha finalizado sin acuerdo y a las 00.00 horas del próximo lunes comenzará una huelga de carácter indefinido en la cocina de pacientes y trabajadores y la cafetería de personal del Hospital Comarcal Sierrallana.

 

La adjudicataria, Eurest, y el comité de huelga y el delegado de Personal no han llegado tampoco a un acuerdo sobre los servicios mínimos, por lo que será la Delegación del Gobierno en Cantabria la que los establezca.

Empresa y plantilla estaban citados hoy, a las 15.00 horas, en el ORECLA para intentar acercar posturas y evitar la huelga. Sin embargo, según ha explicado a HoyTorrelavega el portavoz de UGT, José María Fernández Cobo, el acto de mediación "ha terminado sin avenencia".

A las 22.30 de este miércoles los 35 trabajadores -entre fijos y eventuales- de Eurest en Sierrallana están convocados a una asamblea en la que se informará de lo acontecido en la reunión en el ORECLA y se consensuarán las movilizaciones que realizará la plantilla durante la huelga indefinida en los servicios de cocina y cafetería del centro hospitalario.

La huelga, aprobada el pasado mes de marzo con 29 votos a favor y una abstención, está motivada por los "constantes incumplimientos" por parte de la empresa desde que el pasado mes de octubre asumió la gestión de la cocina y la cafetería del hospital comarcal, denuncian los trabajadores: impago de festivos, irregularidades en las cantidades de las nóminas, impedimentos para coger vacaciones o incorrecto abono de las bajas. Algunas de estas cuestiones, como destaca la representación sindical, han sido denunciadas y ganadas en los tribunales, pero la empresa sigue sin cumplirlas.

El detonante que ha provocado el paro ha sido la sanción por falta grave, de tres días de empleo y sueldo, impuesta a una trabajadora de cocina por realizar de forma incorrecta trabajos que le fueron ordenados aunque no correspondían a su puesto.