Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El II Trail Ruta de las Minas reunirá a decenas de deportistas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El II Trail Ruta de las Minas reunirá el próximo sábado, 29 de junio, a decenas de deportistas que atravesarán los montes de la comarca en esta carrera a pie organizada por el Club de Montaña La Braña. Se trata de una prueba de "dureza media" que se desarrollará con un recorrido de 27 kilómetros por distintos parajes de los alrededores de Torrelavega, incluidas las zonas menos conocidas de La Viesca o el Monte Estrada.

La prueba saldrá a las 10.00 horas de la calle José María Cabañas, en Torres; atravesará la antigua explotación al aire libre de Azsa, en Reocín; los montes de Estrada; Mijarojos; y el parque de La Viesca; y retorno a Torres, donde estará la llegada. Los organizadores han explicado que este año se han aprovechado "zonas un poco desconocidas, para sacarle más partido a la prueba", con un recorrido "con mucho desnivel y en el medio natural".

José Luis Gutiérrez, responsable de la organización y miembro del Club de Montaña La Braña, ha destacado la belleza del circuito, tanto para expertos corredores como para los que quieran iniciarse en este deporte, y ha asegurado que la cita del sábado es "una oportunidad magnífica para ver los tesoros naturales que tenemos en el entorno de la comarca del Besaya, como los Montes de Estrada y el Parque de la Viesca".

Gutiérrez también ha señalado que este trail forma parte del primer Campeonato de Carreras de Montaña que se ha organizado en Cantabria, una liga de la que forman parte otras cinco pruebas: Costa Quebrada (Liencres), Peña Cabarga, Monte Brazo (Corrales), Ruta de las Minas', Maratón de Sámano, y el Kilómetro Vertical del Pico Jano. Según ha dicho, este tipo de pruebas son muy habituales en comunidades como Cataluña, País Vasco o Asturias, "pero hasta el momento no había prácticamente nada en Cantabria y tratamos de popularizar este tipo de pruebas en la región".

El concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo, ha subrayado que esta prueba, tras el éxito de organización y participación de la primera edición, "está consolidada y ha pasado a engrosar el intenso calendario de carreras que se celebran este año en la ciudad y que dinamizan y responden a la demanda de pruebas y competiciones que tienen los deportistas". A su juicio, la prueba propone un trazado "para todo tipo de corredores", especialmente para los aficionados a este tipo de carreras de montaña, que no son deportistas de élite pero que ven en ellas "un reto".