Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Escuela Deportiva Municipal de Baloncesto de Torrelavega: Hambre de canasta

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Baloncesto03
Baloncesto01

Torrelavega siempre ha disfrutado con el baloncesto, y aunque hace tiempo que no cuenta con equipos al más alto nivel, son muchos los clubes que en diferentes categorías mantienen viva la afición por este deporte. Si a eso le sumamos que el baloncesto vive en nuestro país un gran momento y jugadores como los Gasol son el referente para muchos jóvenes, es fácil entender que a la Escuela Deportiva Municipal de Baloncesto de Torrelavega lleguen muchos niños y niñas deseando aprender y jugar.

"Tratamos de que cojan el germen del baloncesto, que les empiece a gustar, y después, según las edades, ir progresando en la enseñanza de lo que es la práctica de este deporte", explica Dani García, director de la EDM de Baloncesto. El abanico de edades de los alumnos, entre los 5 y los 16 años, hace también que la enseñanza deportiva cambie, desde los que empiezan a familiarizarse con el balón hasta quienes viven la competición.

 

La Agrupación Deportiva La Paz gestiona la Escuela Municipal desde hace poco, pero no le falta experiencia en el mundo del baloncesto; no en vano, ese colegio ha sido siempre referente en este deporte. Su palmarés es amplio y en su larga historia hay infinidad de torneos junior, cadete e infantiles, la liga autonómica durante las últimas ocho temporadas y otros muchos títulos.

Del mismo modo, se puede presumir de jugadores de alto nivel, militantes ACB y EBA, como Paco Masa, Eduardo Argos, Raúl Respuela, Dani Gómez o Víctor Pontanilla. Figuras en las que los alumnos de la EDM pueden mirarse para seguir progresando en el baloncesto.

En cuanto a la situación actual del basket en Torrelavega, Dani García reconoce que "no es lo que hubo hace años", pero se muestra optimista. "Poco a poco, este año hemos conseguido sacar muchísima gente; hemos empezado tarde pero hemos logrado, sobre todo, hacer una infraestructura muy buena, especialmente en la parte de abajo, y creo que eso va a ayudar a que con el paso de los años volvamos a tener una gran infraestructura en baloncesto y eso pueda ser el germen de cosas futuras", asegura el responsable de la Escuela Deportiva.

El objetivo ahora es aumentar el número de alumnos de la EDM, para poder formar más equipos. "Sobre todo, nuestro objetivo mayor es que los niños se queden con el baloncesto, que les guste y que practiquen mucho baloncesto", concluye García.

  • DÓNDE: Entrenan en el Pabellón Río Viar, y los más pequeños también en los colegios La Paz y Cervantes.
  • CUÁNDO: De lunes a viernes de 17.30 a 19.30 horas en el Río Viar, y de 17.00 a 18.00 en los colegios
  • CUÁNTOS: La Escuela tiene 121 alumnos, cuyas edades van de los 5 y a los 16 años.
  • GESTIÓN: La Agrupación Deportiva La Paz lleva esta Escuela desde octubre de 2014
  • MONITORES: Dani García (director), Castor Conde, Ana San Emeterio, Octavio Marcos, Tino Salas, Joel González, Ignacio Carrera, Pablo González, Iñaki Castro, Javier Salas y Víctor Pontanilla.