Jue28032024

Last update12:11:46 AM

La Biblioteca de Suances se convierte en La Cueva de las Brujas para celebrar la Noche de Difuntos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesBibliotecaHalloween17

La Biblioteca municipal Elena Soriano de Suances un año más por estas fechas, se ha convertido en "La Cueva de las Brujas". Un lugar en el que se reúnen todo tipo de seres mágicos: desde fantasmas y monstruos hasta brujas y seres mitológicos de Cantabria (las Brujas de las tres escobas, la Guajona, las Brujas del Hábito Blanco, el Culebre, el Bicho Amarillo, las Brujas de Ongayo,...).

 

Así, durante unos días, las historias de estos personajes fantásticos son los verdaderos protagonistas en esta Biblioteca embrujada, que se caracteriza para la ocasión, siendo el tema elegido este año "El Sol de los Muertos".

Aunque, por supuesto, el día más señalado será el 31 de octubre, Noche de los Difuntos. Una jornada en la que se han organizado varias propuestas.

Así, el programa comenzará a las 17.30 h con una Taller de maquillajes monstruosos, seguido del tradicional reparto y lectura de pócimas y conjuros mágicos. A partir de las 18.00 h, los seres mitológicos de Cantabria tomarán las calles y plazas del pueblo. Y es que Birloque Producciones protagonizará un pasacalles que, partiendo de la Biblioteca, pasará por el aparcamiento Jaime del Amo (entre las 18.00 h y las 18.45 h) y llegará a la Plaza Viares (entre las 19.00 h y las 19.45 h).
Sin duda, una divertida manera de disfrutar de esta noche mágica, monstruosa y fantasmal.

Con este nombre de Sol de los muertos se conoce al último sol de la tarde que, según la mitología, envían los difuntos y al cual se rezaba una oración mirando hacia el ocaso. Tradición que se ha venido conservando hasta el siglo XX en varios puntos de Cantabria.

En otras zonas de la comunidad, era aquel sol que se dejaba entrever en los días de llovizna. Se creía que era precisamente ese el momento en el que los muertos regresaban a la vida mientras llovían ranas y sapucos de bardal.

También cabe señalar que Manuel Llano escribía su primera obra en 1928 con este título: El Sol de los muertos.