Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Suances homenajea a las “Sinsombrero” de la Generación del 27 para reivindicar el papel de la mujer

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesSinsombrero

Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset, son las grandes olvidadas de la Generación del 27. Cuando se habla de este grupo de artistas e intelectuales se cita a Lorca, Pedro Salinas, Buñuel o Dalí, pero se olvida a las "Sinsombrero", las mujeres que compartieron trabajo, arte, tiempo, exilio y amistad con ellos.

A ellas se rendirá homenaje este domingo en Suances, como reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad, la del pasado y la presente, con motivo de la reciente celebración del 8 de Marzo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Suances, en colaboración con la Asociación Las Mayuelas y el Gobierno de Cantabria, ha organizado el día 12 de marzo una jornada con numerosas actividades y propuestas que se desarrollarán en el pabellón deportivo y en la Casa Cultural San José – Fundación Quintana .

Las "Sinsombrero", interpretadas por grupo de actrices caracterizadas y que escenificarán un diálogo entre estas integrantes de la Generación del 27 y la mujer actual, con una completa ambientación, que incluirá ropa de época, coches clásicos y otros elementos de principios del siglo XX. Será a las 12.00 horas, en el Centro Cultural San José, donde serán recibidas por autoridades locales y regionales.

Además, desde las 11.00 a las 19.00 horas habrá un mercado de artesanas, a las que se podrá ver trabajar en directo, Junto al mercado habrá un escenario, en el que durante toda la jornada se sucederán actuaciones "en femenino", con escritoras, pintoras, poetisas, músicas, coros, etc.

Del mismo modo, a partir de las 13.00 horas se desarrollará un concurso fotográfico con las "Sinsombrero" como tema principal, con un cena para dos personas como premio. También durante todo el día se podrá contemplar una exposición de trajes de época realizados por una vecina de Puente San Miguel, que incluirá un desfile a las 15.30 horas.

Las asociaciones de mujeres tendrán igualmente su espacio y presencia en esta jornada, y también habrá una vertiente solidaria, ya que se recaudarán fondos a favor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).


El concejal de Igualdad, Daniel García Obregón, ha destacado que "es importante dar visibilidad a las mujeres y reconocer el lugar fundamental que han ocupado a lo largo de la historia en todos los ámbitos de la sociedad". Como ha señalado, "la sociedad ha de reconocer los logros de las mujeres para alcanzar una igualdad real y desde las administraciones debemos involucrarnos y volcarnos en perseguir esta justicia social".

El término "Sinsombrero", que ya se utilizaba en su momento para aglutinar a las mujeres del 27, responde a un gesto simbólico de quitarse el sombrero en público, en señal de rebeldía ante las expectativas que habían entonces para la mujer, que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol.