Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El PRC de Suances condiciona su apoyo al Presupuesto a que Ruiz Moya acepte un “acuerdo de mínimos”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesPleno300117

El Grupo Regionalista de Suances apoyará el Presupuesto de 2017 si el equipo de Gobierno que preside Andrés Ruiz Moya (PSOE) acepta un "acuerdo de mínimos" e incorpora al documento sus prioridades en materia de saneamiento y abastecimiento, personal, educación, comercio y medio ambiente. Para los regionalistas, estas áreas están "insuficientemente dotadas, cuando no directamente ignoradas" en el proyecto presentado esta misma semana a la oposición y que será debatido por el Pleno este lunes.

Como adelantaron en comisión, el PRC considera "vital para el municipio" que el Ayuntamiento tome medidas para acabar con las carencias de saneamiento, que afectan a los distintos pueblos pero también a algunas de las calles más pobladas del núcleo urbano de Suances.

Según explican, en este momento los edificios de calles como 25 de Agosto, José Antonio o Quintana vierten sus residuos directamente en simas, problema que se agrava en localidades como Ongayo, Cortiguera, Tagle y sobre todo Puente Avíos, donde "apenas existe saneamiento".

Del mismo modo, exigen soluciones para acabar con los problemas que presenta la conducción de agua debido al mal estado de la canalización, que provoca pérdidas de hasta el 25% del caudal y mantiene tuberías construidas a base de fibrocemento y plomo, materiales prohibidos desde hace años para la conducción del agua potable. En ambos casos, el PRC entiende que el Ayuntamiento "no puede permanecer de brazos cruzados", y urge la habilitación de partidas presupuestarias para poner en marcha soluciones.

Por otro lado, también creen "prioritaria" la consignación de al menos 15.000 euros para realizar análisis periódicos de la calidad de las aguas en la ría de San Martín y en las playas del municipio, así como el incremento de los fondos destinados a promoción educativa que apenas ascienden a 2.500 euros en el proyecto.

El aumento de la plantilla de la Policía Municipal es otro de los objetivos del PRC, que recuerda que Suances cuenta en este momento con siete agentes, cuando el personal recomendado para un municipio de sus dimensiones y población es de al menos 14, según la Ley de Coordinación de la Policía Local. En consecuencia, abogan por la convocatoria de una oferta pública de empleo con al menos el 50% de las plazas necesarias.

Más ayudas para el comercio local y un reglamento que regule su distribución completan las propuestas a las que el PRC ha condicionado su apoyo al presupuesto.

A su juicio, son "proyectos necesarios y cantidades razonables", por lo que esperan que el PSOE acepte "la mano tendida" y facilite un acuerdo que "redundará en beneficio de todos los vecinos".

"A pesar de contar con mayoría absoluta, el Grupo Socialista ha presentado con 3 meses de demora un borrador presupuestario poco transparente y que no incluye algunas de las principales necesidades del municipio, por lo que confiamos en que ahora actúe con responsabilidad y asuma las propuestas del PRC", han concluido.