Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Reocín habilita una vivienda en alquiler social para familias con especiales dificultades económicas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPabloAntonioViviendaA

El concejal de Bienestar Social de Reocín, el regionalista Antonio Pérez Ruiz, ha anunciado que los trabajos de acondicionamiento de una vivienda municipal para destinarla a alquiler social están prácticamente concluidos y en unas semanas se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria, para que las familias interesadas y que cumplan los requisitos puedan presentar sus solicitudes.

 

"Sacar una vivienda en alquiler social para ayudar a las familias que atraviesan situaciones especialmente difíciles en Reocín es un objetivo en el que llevábamos largo tiempo trabajando", ha detallado Pérez Ruiz. Después de hacer una serie de obras en la 'antigua casa de los maestros' de La Veguilla, "en unas semanas podremos hacer la convocatoria", ha avanzado.

Según ha explicado, las principales condiciones que deben cumplir los solicitantes son residir en el municipio de Reocín un mínimo tres años; y que los ingresos de la unidad familiar no superen dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que representa unos 15.000 euros anuales.

El alquiler se concederá por un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro, y su coste será el 30% de los ingresos de la familia.

Los técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento serán los encargados de revisar las solicitudes y la documentación, para determinar entre las solicitudes qué familia se ajusta más a los criterios de la convocatoria.

En cuanto a los plazos, el concejal regionalista ha señalado que la convocatoria se enviará al BOC antes de que acabe el año, para que pueda ser publicada a principios o mediados de enero. A partir de ahí se calcula que los plazos de presentación de solicitudes, estudio de la documentación y alegaciones puedan durar en torno a dos meses. "Esperemos que en marzo una familia pueda ya estar viviendo en la casa", ha valorado.

La vivienda destinada a alquiler social es la 'antigua casa de los maestros' de La Veguilla. Se trata de una vivienda de unos 70 metros cuadrados, con tres habitaciones, salón, cocina y baño. Los trabajos para acondicionarla se han centrado en la sustitución de ventanas, pintado, pequeñas obras de mejora que han realizado operarios del Ayuntamiento, y cambio de la instalación eléctrica.

El responsable de Bienestar Social ha destacado que uno de los mayores retos ha sido realizar el proyecto con una inversión más que limitada, siendo el mayor montante los 1.500 euros de renovación de ventanas. Por eso, ha agradecido la labor de los trabajadores municipales, así como a los particulares y colectivos que han donado muebles, electrodomésticos y menaje para acondicionar la vivienda.

"Nuestra intención es poder sacar más viviendas en alquiler social", ha asegurado el concejal regionalista, el problema es que la mayoría de la docena de propiedades municipales se encuentran "en muy malas condiciones y requieren una inversión enorme que ahora no podemos afrontar". A pesar de ello, "intentaremos en un plazo razonable sacar otra", aunque en este momento no se pueda hablar de plazos, ha apuntado.