Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Reocín destina 380.000 euros de superávit a amortizar deuda en un pleno del que fue expulsado el portavoz del PP por insultos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPleno011217

El pleno de Reocín ha aprobado destinar 380.000 euros del remanente presupuestario a amortización de deuda, en un pleno extraordinario en el que, de nuevo, fue expulsado el portavoz del Grupo Municipal Popular, el exalcalde Miguel García Cayuso, por "reiterados insultos" a los miembros del equipo de gobierno.

 

El alcalde, el regionalista Pablo Diestro, ha destacado que la amortización permitirá al Ayuntamiento ahorrar casi 22.000 euros en el pago de un crédito que anualmente supone "gravosos intereses". Asimismo, ha subrayado que se trata de un avance en el "deseado saneamiento" de las cuentas municipales por el que se está trabajando esta legislatura.

Diestro ha explicado que el superávit presupuestario ha sido posible gracias al "buen trabajo de la actual Corporación", el "control del gasto" implantado y la "gestión responsable de los recursos municipales". En este sentido, ha señalado que ello no hubiera sido posible "sin la buena labor" de la concejal de Hacienda, la regionalista Erica Fernández.

El remanente presupuestario que irá a amortización de deuda es equivalente al destinado a obras financieramente sostenibles, como el Plan de Asfaltado del municipio, la construcción de nichos en el cementerio de Villapresente, o la reparación del techo de la Casa de Cultura de Puente San Miguel.

La amortización de deuda se aprobó este viernes con los votos a favor de PRC y PSOE en una sesión extraordinaria a la que no asistió el representante de Reocín Puede y que abandonó antes de la votación el grupo municipal del PP, al ser expulsado su portavoz Miguel García Cayuso, por sus reiterados insultos y faltas de respeto a los miembros del equipo de gobierno.

El alcalde ha lamentado la actitud del portavoz del PP, que por segunda vez consecutiva ha sido expulsado del pleno, tras reiterados avisos para que dejase de insultar a los miembros de la Corporación. "Ante la falta de argumentos, García Cayuso parece haber optado por el insulto directo, la provocación y el debate bronco como forma de hacer oposición", ha deplorado Diestro.

El portavoz del PP, ha dicho el regidor, ha buscado de forma "reiterada e intencionada" su expulsión para evitar "retratarse", ya que sería difícil justificar ante los vecinos votar contra de una propuesta de amortización de deuda que, recalca, "atiende al equilibrio de las cuentas municipales y se ajusta al Plan Económico Financiero que aprobó el propio García Cayuso".

A juicio de Diestro, aunque una oposición "constructiva y responsable", cuya prioridad fuesen los vecinos, no tendría problema en respaldar una decisión que ahorra al Ayuntamiento 22.000 euros, el portavoz popular prefiere" anteponer los intereses partidistas", aún a costa de "embarrar" los plenos.

"Por eso quiero pedir al portavoz del PP que reflexione, que trabaje por los vecinos y aporte ideas y propuestas" que el equipo de gobierno PRC-PSOE estará "encantado" de escuchar, ha afirmado el alcalde, advirtiendo que si García Cayuso sigue por el "camino que ha tomado, no podemos permitirlo, sobre todo por respeto al pleno, que es el acto democrático más importante del Ayuntamiento".