Jue17082017

Last update10:53:12 PM

El Presupuesto de Piélagos para 2017 asciende a 18,5 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPleno80617

El Presupuesto Municipal de Piélagos para 2017 asciende a 18,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% respecto al año anterior. El documento económico fue aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-PRC, los tres concejales no adscritos y uno de los miembros de AVIP, mientras que el PP se abstuvo y votaron en contra IU y el portavoz de AVIP.

 

El pleno extraordinario para aprobar el Presupuesto se celebró el jueves por la noche, tras concluir la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio. Una doble sesión plenaria que se prolongó cerca de cinco horas, finalizando en torno a la una de la madrugada del viernes.

"Dentro de nuestras posibilidades, es un presupuesto inversor, que atiende necesidades y peticiones de distintos pueblos", aseguró el portavoz del PSOE, Roberto Ruiz, poniendo como ejemplo la construcción de una pista de atletismo en Mortera; una plaza en el solar de las antiguas Escuelas de Barcenilla; un parque y una biblioteca en Liencres; o un centro de formación en las Escuelas de Vioño.

También cito la partida para hacer frente a las "obligaciones heredadas" de anteriores equipos de Gobierno. En concreto, casi un millón de euros destinado al pago del préstamo concedido por el Gobierno de Cantabria para la demolición de las viviendas ilegales del Alto del Cuco, y al Fondo de contingencia para hacer frente a futuras sentencias de derribo.

Igualmente destacó la apuesta del equipo de Gobierno por reducir el gasto corriente del Ayuntamiento, mediante la renovación de infraestructuras antiguas y/o deficientes, para generar ahorro. Para ello, se duplica la partida para obras de saneamiento, que asciende a 290.000 euros, y se crea una específica de 50.000 euros para inciar la renovación de la red de abastecimiento.

El portavoz del PRC, Alberto Rodríguez, incidió en las partidas para asumir compromisos en materia de seguridad, como la creación de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil o el servicio de extinción y prevención de incendios, que Piélagos está obligado a tener desde que superó los 20.000 habitantes en 2009.

También, se refirió al incremento de la partida de Turismo para potenciar la promoción del municipio en ferias; la construcción de un aparcamiento de autocaravanas en Liencres; y la partida para actuaciones de salud pública, como campañas de desratización o prevención y control de la avispa asiática.
Los tres concejales no adscritos, Elba Castanedo (ex AVIP) y Monserrat Luezas y Juan Carlos Martín (ex Ciudadanos), señalaron que el Presupuesto recoge peticiones de las Juntas Vecinales del municipio y es "realista", pero advirtieron que estarán vigilantes para su cumplimiento.

El portavoz de IU, Ruben Castillo, justificó su voto en contra porque el Presupuesto es "continuista en sus bases ideológicas y doctrinales", mientras que el de AVIP, Luis Antonio Sañudo, considera que las bases de ejecución del mismo "atentan claramente contra la autonomía local de las Juntas Vecinales"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar