Jue28032024

Last update12:11:46 AM

EQUO Miengo denuncia que equipo de Gobierno y PP posponen hasta octubre votar la iniciativa popular contra la subida del agua

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MiengoPleno240717

EQUO denuncia que el equipo de Gobierno y el Partido Popular se han escudado en los informes municipales para dejar sobre la mesa en el pleno celebrado hoy la iniciativa popular firmada por más de 1.100 vecinos de Miengo en contra de la subida de las tasas de agua y alcantarillado en el municipio y posponer su votación hasta octubre.

 

La portavoz de Equo Más Independientes, Sara Gómez, ha explicado que, a pesar de que en texto de la iniciativa popular presentada a pleno ya se pedían los preceptivos informes, tanto del secretario como del interventor, "el alcalde, responsable de pedirlos, no lo ha hecho, lo que ha servido de excusa a los grupos municipales PP y 'PSOE' para exigir que se quede sobre la mesa, a expensas de dichos informes".

El grupo municipal EQUO, que ha promovido la iniciativa popular ha manifestado su "descontento" porque no se haya "afrontado" la votación "y se deje sobre la mesa con la excusa de que falta algo", de forma que habrá que esperar hasta octubre "para ver qué ocurre con el agua".

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el alcalde, Jesús Jara –expulsado del PSOE junto a su compañero de gobierno- "no ha querido escuchar" a la treintena de vecinos que han acudido al pleno.

Por otro lado, Gómez ha celebrado la aprobación de la moción presentada por EQUO gracias a la cual los vecinos de Miengo podrán disfrutar de "una bonificación de la cuota de la plusvalía por un 95%, siempre que el bien transmitido sea para vivienda habitual".

Sin embargo, ha lamentado que se haya repetido la "dinámica" habitual de los plenos y, como ya ocurrió en abril, la mayor parte de las mociones hayan quedado sobre la mesa. "Se sacan las cosas del pleno para no tener que votar y poner las cartas sobre la mesa", manifiesta Gómez, y Los temas "se llevan a mesas de trabajo ficticio para aprovecharse del realizado por los demás y alargarlo en el tiempo". La consecuencia es que "de los 16 puntos del orden del día, 7 han quedado sobre la mesa".

Entre esos temas pospuestos, EQUO destaca la moción que pedía la "rebaja real" del Impuesto de Bienes Inmuebles, que hará que Miengo siga siendo de momento el ayuntamiento con el tipo impositivo de IBI más alto de Cantabria.

En este pleno "se ha colocado a cada uno en su sitio", afirma Sara Gómez, que considera "asombroso" ver a los cuatro concejales del PP, "hoy por hoy 'oposición', actuando en el pleno como víctimas y salvadores del pueblo". Tras veinte años de gobierno, "de imponer los impuestos y tasas más altos de Cantabria, de endeudar al municipio hasta colocarlo en el tercer puesto de esta Comunidad Autónoma, ahora se hacen cruces y se rasgan las vestiduras, mientras buscan la excusa para no votar y dicen de cara al público que están dispuestos a bajar todo mucho más", ha concluido.