Vie29032024

Last update10:11:27 PM

EQUO lamenta la próxima subida del agua que tendrán que soportar los vecinos de Miengo ‘gracias’ al voto de PSOE, PRC y PP

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MiengoPlenoOctubre2016

EQUO Más Independientes por Miengo lamenta la próxima subida del agua que tendrán que soportar los vecinos del municipio gracias al voto del resto de concejales de la Corporación. La portavoz de EQUO, Sara Gómez, no entiende el motivo de que PRC, PP y "PSOE" –el alcalde y el teniente de alcalde han sido expulsados del Partido Socialista- no se hayan acogido en el pleno de hoy a la cobertura legar para no subir el IPC a las tasas del agua, independientemente de lo que diga el contrato.

 

"Miengo volverá a ser uno de los municipios con el servicio de agua más caro de la comunidad", ha señalado Gómez "Evidentemente, EQUO no podía votar a favor de ninguna subida de la tasa del agua, ya que en dos ocasiones hemos presentado propuestas bien fundamentadas precisamente para bajar la tarifa", máxime cuando hay un Real Decreto "que nos ampara para no hacerlo", ha añadido, denunciando que, una vez más, "se vela por los derechos de las grandes empresas y no por el de los vecinos y vecinas".

En el pleno celebrado hoy en Miengo, de los 17 puntos del orden del día, 9 han quedado sobre la mesa, 5 de ellos propuestas por EQUO. Así, se ha pospuesto el debate de las ordenanzas de Tenencia de Animales y de Convivencia y Limpieza Viaria; y la adhesión al Convenio con el Gobierno de Cantabria para articular el Fondo de Recursos Educativos y al Convenio de Costa Quebrada; así como la propuesta para aumentar en un 95% la bonificación en la plusvalía.

Respecto a éste último, EQUO espera que dejar sobre la mesa el aumento de las bonificaciones en el impuesto de plusvalía "no sea una mera triquiñuela para no tener que votar en el pleno" y confía que en el próximo se vote a favor de aumentar dichas bonificaciones y "descargar a los vecinos y vecinas de un impuesto injusto". Algo, ha recordado su portavoz, que "ya se hace en otros municipios", como el del Santander, Laredo, Torrelavega, Astillero y Santa María de Cayón.

Por otro lado, la portavoz de EQUO ha expresado su "disgusto" sobre el hecho de que los grupos municipales "no trabajen cuando tienen que hacerlo", de forma que se llega a las comisiones informativas previas "sin ni siquiera haber leído las propuestas que presenta su grupo" y, "mucho menos, sin aportaciones", para luego "llegar al pleno y votar que todo se quede sobre la mesa para su estudio".

En este sentido, Gómez ha señalado que si EQUO no tiene "un supuesto gran partido por detrás", pero son capaces de elaborar y redactar propuestas de ordenanzas, enmarcadas en la ley. "Si somos capaces de leer, cotejar, redactar y elaborar enmiendas al trabajo presentado por otros grupos, no podemos creer que el resto de partidos no sea capaz", ha dicho.

A su juicio, dejar sobre la mesa asuntos es "aprovecharse de nuestro trabajo", mientras que "nosotros no sabemos ni sabremos hasta la comisión nada de sus aportaciones, ideas..."