Jue28032024

Last update12:11:46 AM

La senda fluvial del parque de La Viesca ya está reabierta

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TezanosSendaFluvialLaViesca

La Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha abierto al público la totalidad del trayecto que constituye la senda fluvial del parque de La Viesca, tras haber permanecido cortada a su paso por Cartes, debido a un argayo  ocasionado el pasado año por las fuertes lluvias.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha invertido un total de 43.446 euros en la reparación de este deslizamiento. Al objeto de garantizar la necesaria seguridad, tanto de viandantes como de ciclistas, se ha decidido incrementar la medición de la barandilla de protección colocándola en tramos en los que no existía berma intermedia entre la traza de la senda y del propio cauce.

La senda discurre sobre terrenos ubicados en taludes sometidos a la dinámica fluvial del Besaya, lo que ha supuesto  que se originen argayos o deslizamientos, como es el caso del parque de la Viesca a su paso por Cartes donde la gran ríada del mes de febrero ocasionó un desprendimiento en esta senda peatonal y ciclable.

Las obras acometidas, que han contado con un plazo de ejecución de dos meses, han consistido en la realización de una hinca de raíles y la ejecución de una losa de hormigón como método de contención de los terrenos de la ladera en la zona de mayor pendiente y erosión del río Besaya. La actuación se ha complementado con una escollera natural  de canto rodado y una gran arqueta para la canalización y evacuación de las aguas de escorrentía provenientes de una zona de drenaje intermitente, que afectaba a la ladera y al trazado de la senda cuyo firme había desaparecido.

La recuperación ambiental de este espacio ha permitido recuperar una zona de espacio y ocio muy frecuentada por los vecinos de la zona que potencia la recuperación de los márgenes del río Besaya, recuperando el patrimonio natural de la comarca para conformar un atractivo socioturístico.