Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Acción Reivindicativa de EQUO en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EquoDiaDeLaMujerEnLaCiencia

Con motivo de la celebración este 11 de febrero del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Red EQUO Mujeres y EQUO Cantabria han realizado una acción reivindicativa para dar visibilidad a las "mujeres brillantes en el mundo de la ciencia" y evitando que esta conmemoración pase desapercibida "haciendo aún más invisibles a mujeres de una gran valía".

 

La acción, realizada durante la madrugada del sábado al domingo, consistió en la colocación en los parabrisas de los coches de folletos con la biografía de importantes científicas en la historia, como Hipatia de Alejandría, Alicia Calderón, Mara Dierssen, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Elena García Armada, Marie Curie, Margarita Salas, Ada Byron y Esther Lederberg.

Para la Red EQUO Mujeres no se debe olvidar que en pleno siglo XXI, tanto en los libros de Historia como en los libros de texto en la educación pública, existe una "subrepresentación" de los logros de las mujeres científicas en comparación con sus colegas masculinos.

"Es imprescindible una educación en igualdad transversal, que abarque todo el currículum formativo, para que las niñas tengan la oportunidad de explorar otros campos científicos que socialmente no están asociados con el rol de la mujer, como la Física, la Ingeniería o la Informática entre otros", señala EQUO.

También han destacado que entre esas importantes científicas hay dos cántabras, Mara Dierssen, destacada neurobióloga en el campo del Síndrome de Down que ha recibido un gran número de premios por sus trabajos, y Alicia Calderón, doctora en Físicas que forma parte del grupo de investigación que descubrió el Bosson de Higgs.

La Red EQUO Mujeres afirma que hay una gran necesidad de difundir la labor de todas estas mujeres, y reivindicar la importancia de invertir en educación y en investigación, "porque son dos pilares básicos para que una sociedad de mujeres y hombres avance".